Noticias de Pando

Encarcelan a funcionario del Serecí Pando por empadronar en Riberalta-Beni

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Riberalta determinó, este martes, la detención preventiva en la cárcel para un funcionario del Servicio de Registro Cívico de Pando y otros dos involucrados, por el presunto delito de ‘empadronamiento irregular de votantes’ en ese municipio beniano.

     Después de más de dos horas de audiencia cautelar, el juez de instrucción penal, Daniel Núñez, determinó la detención en la carceleta de Riberalta para Narda Chao Tirina, Dianita Nagayama Ojopi y Walter Cortés Ayala, en tanto, los imputados por presunto encubrimiento Rossi Ojopi Vaca y Fernando Cortéz Ayala se beneficiaron con medidas sustitutivas. Los demás detenidos fueron puestos en libertad, toda vez no se encontró elementos suficientes con el hecho.

     De acuerdo a los antecedentes, en la ciudad de Riberalta del departamento Beni, la Policía y la Fiscalía allanaron la vivienda del alcalde del municipio pandino de San Pedro, Fabio Durán, donde presuntamente se empadronaba de forma ilegal a riberalteños para votar en otra jurisdicción. En el operativo fueron detenidos más de diez personas, entre ellos un funcionario del Serecí-Pando.

     Alrededor de las 19.30 horas el domingo 14 de julio, un grupo de ciudadanos denunciaron otro caso de empadronamiento irregular. El operador del Serecí Pando, Walter Cortez Ayala, estaba registrando a ciudadanos de Riberalta para incluirlos en el padrón electoral del municipio de San Pedro, promovido por el alcalde de ese distrito, perteneciente a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

     La casa de Durán fue rodeada por vecinos del barrio Villa Británica, al que también llegó un contingente policial y el fiscal de turno, pero no pudieron ingresar al inmueble por falta de orden del juez. La mañana del lunes se ejecutó el allanamiento, se secuestró una caja fuerte, un equipo de empadronamiento del Órgano Electoral color negro, teléfonos celulares, motocicletas y varios documentos pertenecientes al municipio de San Pedro del departamento Pando.

     Al igual que lo ocurrido a mediados de junio, los riberalteños denunciaron que se estaba acarreando votantes hacia Pando. La directora regional del Serecí de Riberalta, Nolvia Guzmán, denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y en el Ministerio Público a los involucrados, por ‘delitos electorales y traslado fraudulento de personas’.

     Según la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 238, inciso I: “La autoridad política o administrativa, dirigente de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva, incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a cinco años”.

     El 17 de junio de este año ocurrió una situación similar, cuando sorprendieron infraganti a la funcionaria del Serecí Pando, Gleisy Nakashima Brito, registrando en un hotel a gente de la ciudad de Riberalta. Este caso está en manos de la fiscalía, en etapa de investigación. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.