Noticias de Pando

Encarcelan a docente de Medicina de la UAP por acoso sexual a estudiante

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado de Instrucción Penal N°2 de la Capital ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, durante 120 días, contra el docente de la carrera Medicina de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), Rolf F.P., de 64 años de edad, imputado por Acoso Sexual a una estudiante, de 19 años.

     En contacto con Perla del Acre, el Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó varios elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría del imputado.

     Asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales -peligro de fuga y obstaculización- por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva, por 120 días, mientras continúan las investigaciones.

     De acuerdo a los antecedentes, a horas 09.30 aproximadamente, del miércoles 30 de agosto, el imputado fue aprehendido en su vivienda, presuntamente, cuando pretendía mantener relaciones sexuales con una estudiante, a cambio de mejorarle las notas.

     Desde el momento que se concretó la cita, familiares denunciaron ante la policía la extraña conducta del docente y ejecutaron un operativo para la aprehensión en flagrancia.

Nota a cambio de relaciones sexuales

     La fiscal de materia, Lisley Morales, detalló que la víctima -estudiante de primer año de la carrera Medicina, en la UAP- el pasado lunes 28 de agosto pasaba clases de manera normal, tras concluir el horario el docente le pide que se quede en el curso a conversar en privado.

     Le pregunta si vive sola, después menciona las calificaciones y le indica que puede aumentarle las notas, pero tiene que ir a su domicilio para estar con él (mantener relaciones sexuales) de lo contrario sería reprobado en su materia para luego repetir el año. Entonces le da dos días para pensarlo.

     La mañana del miércoles, 30 de agosto, el docente Rolf F.P. hace una llamaba telefónica a la estudiante, le indica que le está esperando en su domicilio, vuelve a advertirle que si no acude a la cita reprobaría su materia.

     Ante esa presión, la universitaria decide contar lo sucedido a sus progenitores, también a algunos compañeros, quienes le recomiendan que tenga cuidado, considerando algunos comentarios que circulan en pasillos de la UAP sobre la actitud del docente.

     Los padres realizan la denuncia ante la Policía y se realiza un operativo. La universitaria acude hasta el punto de encuentro, en el interior de un cuarto, el docente nuevamente le insinúa que él puede cambiar su nota, también le propone dar un examen en el mismo domicilio. Seguidamente intenta hacerle algunas caricias, causando la reacción de la joven que salió asustada pidiendo auxilio.

     El docente intenta sin éxito evitar la salida de la joven, sosteniéndola de un brazo, y los efectivos policiales realizan la intervención. Es aprehendido, llevado hasta celdas de la Felcv, seguidamente remitido al Ministerio Público y en audiencia de medida cautelar la autoridad jurisdiccional ordenó la detención preventiva.

     Personal de laboratorio ingresa a los ambientes del inmueble y encontró en un basurero varios preservativos utilizados y algunos objetos como celular, jeringa y un maletín pequeño de color guindo.

Comparte