Noticias de Pando

Encarcelan a cinco policías de Diprove implicados en cobrar ‘sobornos’

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para cinco policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) por realizar cobros indebidos a dueños de ‘movilidades indocumentadas’. Los involucrados fueron retenidos y obligados a devolver 17 mil bolivianos que habían recaudado en operativo en el municipio El Sena.

     Después de tres horas de audiencia cautelar, realizado el martes 11 de febrero, el Juzgado de Instrucción Cautelar Nº3 determinó la detención de los imputados: teniente O.B. Quinteros, subteniente V. Vela, y los policías J. Zenteno, R. Churata, y K. Cabana, por presuntos delitos ‘Incumplimiento de Deberes, Concusión y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos’.

     El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, señaló que el proceso de investigación en el caso corrupción se desarrolla con objetividad y no descartó ampliar las investigaciones en contra de otros funcionarios policiales vinculados en cobros irregulares.

     “Se realizaron las investigaciones y se cuenta con las evidencias suficientes para realizar la imputación formal. A la primera víctima cuya identidad mantenemos en reserva le pidieron la suma de Bs. 10.500 y a la segunda persona Bs. 6.800, dineros que se encontraban ocultos en medio de matorrales, posteriormente a insistencia de los comunarios devolvieron la suma de 17.300 bolivianos”, explicó Cuéllar.

     De acuerdo al informe policial, este hecho sucedió la noche del sábado 8 de febrero, en la población El Sena, ubicada a 251 kilómetros de la capital pandina. Los policías de Diprove comandado por su director, teniente Quinteros, fueron retenidos e increpados por un grupo de transportistas y pobladores que los acusaron de hacer cobros indebidos -elevados montos- a cambio de no confiscar ‘autos chutos’.

     Después de varias horas de reclamos y amenazas, los efectivos -custodiados por manifestantes- se dirigen a un lugar alejado de El Sena, aproximadamente 6 kilómetros, en la ruta hacia Riberalta. En medio de los matorrales logran sacar un paquete de dinero envuelto en una bolsa, posteriormente el director de Diprove devuelve a uno de los transportistas.

     “No estamos en contra de operativos de la policía, pero ellos no pueden cobrar recursos económicos, la función de Diprove era que si se detectaba un vehículo indocumentado entonces debían proceder al secuestro y derivar al Ministerio Público para la investigación, pero no pueden hacer cobros, como los que se han podido evidenciar en las redes sociales. Estamos recabando varios datos, vamos a dar con todos los responsables de estos hechos. Si hay mas personas afectadas pedimos que hagan la denuncia en la Fiscalía”, enfatizó el Fiscal Departamental. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.