Noticias de Pando

En diez días, Cobija registró tres asesinatos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En diez días, tres personas de sexo masculino fallecieron con varios disparos de arma de fuego en Cobija. Los asesinos están sueltos, la Policía y el Ministerio Público realizan las investigaciones para determinar las causas e identificar a los partícipes de estos hechos que causaron conmoción en la población pandina.

     Pablo Marigua Ramírez, José Pedro Polanco Aguada y Pedro Amilkar Gómez Soria, son nombres de víctimas de violencia cuyos crímenes aún no han sido resueltos. La Policía sospecha que los casos están relacionados con ajuste de cuentas, como consecuencia de actividades ilícitas, que involucran a organizaciones delincuenciales vinculados a las bandas brasileñas PCC y Comando Vermelho que perforan la seguridad en la frontera.

     Unidades policiales de reacción inmediata fueron desplazadas a distintos puntos de la ciudad con el objetivo de realizar rastrillajes y capturar a los involucrados de los asesinatos. Los operativos también se coordinan con la Policía de Brasil.

Primer caso

     La madrugada del 11 de julio, a horas 01:40 aproximadamente, Pablo Marigua Ramírez, de 24 años, fue herido con disparos de arma de fuego en el interior de su domicilio en el barrio Paraíso, por dos sujetos desconocidos para después darse a la fuga.

     La víctima, de ocupación estudiante de segundo año de la carrera Medicina de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), recibió tres disparos, uno de ellos en el cráneo, situación que agravó se estado de salud y obligó su internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Roberto Galindo. Pese a los esfuerzos de los médicos, al día siguiente, falleció por la gravedad de las heridas.

     Los padres de la víctima afirman que los delincuentes se equivocaron de persona, en realidad el ataque debió estar dirigido al esposo de su hermana que presuntamente anda en malos pasos.

Segundo tiroteo

     El sábado 16 de julio, aproximadamente a horas 23.00 en el barrio Castañal de la capital pandina, José Pedro Polanco Aguada, de 29 años, (natural de Porvenir de ocupación universitario) fue asesinado con cuatro disparos de arma de fuego (tres en la espalda y uno en el rostro), es trasladado a emergencias del hospital Roberto Galindo donde los médicos de turno confirman su deceso.

     Por inmediaciones de la unidad educativa Castañal, dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra Polanco, posteriormente se dieron a la fuga.

Tercer asesinato

     La última balacera (tercer caso) sucedió el jueves 21 de julio, Pedro Amilkar Gómez Soria, un beniano de 45 años, falleció en Cobija producto de seis disparos de arma de fuego. La víctima circulaba en un vehículo brasileño cerca al mediodía por el barrio Conavi, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos a bordo de motocicletas.

     Testigos, cuya identidad mantienen en reserva, afirman que el conductor del motorizado logró darse a la fuga en medio del tiroteo.

     El subcomandante de la Policía, coronel Silvio Terrazas, atribuyó la inseguridad en Pando a la presencia de algunos miembros de las bandas delincuenciales brasileñas PCC y Comando Vermelho que cruzan a territorio nacional. “Hay muchas acciones contra las personas vinculadas a actividades ilícitas que están en un bando o en el otro, por eso sucede enfrentamientos entre grupos o también ajustes de cuentas”, explicó.

Comparte