COCHABAMBA/AGENCIAS.-
El expresidente Evo Morales confirmó este sábado el inicio de movilizaciones en busca de su habilitación como candidato presidencial para las elecciones generales e indicó que el 5% de los sindicatos cocaleros viajarán a La Paz.
“En este momento creo que ya empieza la movilización. Este está creciendo y hay mucha expectativa en la movilización”, dijo Morales en el encuentro de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Asimismo, indicó que el jueves se determinó que el 5% de los miembros por sindicato viajará a las movilizaciones en La Paz. Sin embargo, señaló que este sábado se tendrá una reunión con los ejecutivos de las Seis Federaciones y posiblemente el 10% o el 15% de sus bases se sumarán.
El líder cocalero insistió en su habilitación para participar del proceso electoral y calificó las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección continua y descontinua como políticas.
El jueves, sectores sociales afines a Morales anunciaron el reinicio de movilizaciones desde el lunes en La Paz hasta que renuncie el gobierno de Luis Arce.
El lunes 19, último día para inscribir las candidaturas, el evismo intentó inscribir la candidatura de Morales para las elecciones generales. Este fue impedido, debido a que no contaba con un partido político con personería jurídica.
El dirigente Enrique Mamani indicó el miércoles que llegó la hora de unificarse para hacerse escuchar e indicó que las movilizaciones continuarán hasta que renuncie el mandatario, los “autoprorrogados” y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vienes, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, indicó que la Policía Boliviana “precautelará” la seguridad del proceso electoral.