Noticias de Pando

El alcalde de Puerto Rico tiene orden de aprehensión por caso ítems fantasmas

El alcalde Yordy Enrique Leverenz López es investigado por la Fiscalía por al menos tres delitos y un daño económico al Estado por casi medio millón de bolivianos.

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El alcalde del Municipio de Puerto Rico, Yordy Enrique Leverenz López, tiene un mandamiento de aprehensión en su contra informó el fiscal anticorrupción, Ignacio Condori. Pidió a la Policía Departamental que se dé cumplimiento a la instrucción contra la autoridad municipal que enfrenta una denuncia por la presunta comisión de al menos tres delitos en el caso de ítems fantasmas.

     “Se ha emitido una resolución fiscal de aprehensión y ésta ha sido formalmente entregada a la Policía Boliviana para que ellos puedan ejecutar y para que puedan hacer comparecer ante el suscrito (a Leverenz) Estamos a la espera de la ejecución de esa orden de aprehensión”, informó el fiscal anticorrupción.

     El burgomaestre del Municipio de Puerto Rico está denunciado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, concusión y malversación de recursos económicos, entre otros. El caso se conoció tras una denuncia que presentó una exfuncionaria de ese municipio el 4 de mayo pasado.

Ítems fantasmas

     De acuerdo a los antecedentes, en fecha 15 de junio de 2015, la persona con iniciales G.E.S.R. ingresó a trabajar al municipio de Puerto Rico, como encargada de Protocolo, cargo que ejerció hasta 2017, posteriormente es designada como administradora de un Centro de Salud, hasta la gestión 2019, después pasa al área Educación hasta mayo de 2021, momento donde ingresa la nueva autoridad municipal.

     El contrato de la exfuncionaria era hasta finales de junio de 2021, sin embargo, es desvinculada tras el ingreso de la nueva autoridad.

     Después de quedar fuera de la institución, ella encontró trabajo en un municipio del departamento de La Paz, como administradora de un centro de salud, los meses fueron pasando, hasta que el municipio donde trabaja realizó una auditoría interna y sorpresivamente su nombre salió con doble salario y fue observada.

     Mediante el cruce de información con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se confirma que tenía doble percepción de salario de enero a octubre de 2022 y ejercía dos cargos, uno era como directora de Educación de Puerto Rico y el otro como administradora de Salud del municipio donde actualmente trabaja.

     Es decir, la administración del municipio de Puerto Rico emitió durante 10 meses planillas falsificando firmas y utilizando el nombre de la exfuncionaria para apropiarse de los recursos públicos, la misma involucra al alcalde Leverenz, y a su Secretario Administrativo. No se descarta a otros funcionarios implicados con el ilícito.

     Tras la denuncia, también se identificó a aproximadamente 15 exfuncionarios, desvinculados de la institución, sin embargo, sus nombres fueron utilizados para la creación de planilla, falsificaron sus firmas, para luego beneficiarse con los salarios durante 10 meses, de enero a octubre de 2022.

     En el presente caso, la afectación económica al municipio de Puerto Rico es alrededor de medio millón de bolivianos.

Comparte