Noticias de Pando

Efectivos de la Armada decomisan 3.500 pies tablares de madera

COBIJA/AB-PERLA DEL ACRE

El Ministerio de Defensa informó este miércoles que los efectivos del Batallón de Infantería de Marina VII “Columna Porvenir”, del Sexto Distrito Naval, decomisaron cerca de 3.500 pies tablares de madera de las especies roble y cedro, aserrada, que era transportada de manera ilegal por el municipio de Filadelfia.

     “Se halló tablares de madera de la especie cedro y roble, sin el certificado forestal de origen y se presume que iban a ser procesadas para su comercialización”, menciona un boletín institucional.

     De acuerdo con el documento, el operativo se desarrolló en coordinación con personeros de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), con quienes se efectuó patrullajes móviles y terrestres en el sector de la comunidad Soberanía de mencionado municipio, en la provincia de Manuripi.

     El texto oficial recuerda que los operativos contra la tala y la explotación ilegal de recursos naturales se realizan en el marco de la lucha contra el contrabando, por medio de operativos y patrullajes fluviales y terrestres en cumplimiento de la Ley Forestal 1700 que tiene por objeto ” normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales”.

     La ABT reporta constantemente la tala ilegal y el contrabando de recursos naturales en la extensa zona fronteriza del departamento Pando (Bolivia) que limita con los países de Perú y Brasil, donde va con la complicidad de lugareños que tienen parcelas de tierra y permiten el ingreso de extranjeros.

     Soberanía, Limón, Ucía, Extrema, Villa Marieta, Litoral, Puerto Sucre, Londres, San Francisco, 1º de Mayo, Filadelfia y otras comunidades de los municipios pandinos Filadelfia y Bolpebra, están involucradas en actividades ilícitas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.