COBIJA/PERLA DEL ACRE
La Dirección Departamental de Educación en Pando reportó que en los últimos días sucedieron dos casos de presunto abuso sexual de maestros contra estudiantes en los municipios rurales de Filadelfia y Porvenir. En tanto que se registró otro caso de violencia intrafamiliar en San Lorenzo.
“Tenemos las denuncias de violencia sexual de docentes contra estudiantes. Es un tema muy delicado (…) Los casos que han llegado han sido denuncias de tres docentes que han cometido algunos errores”, dijo Guillermo Vargas, director de Educación Departamental de Pando.
Es así que la Dirección Departamental a través de la unidad de Asuntos Jurídicos intervino en los casos, además que puso en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para coordinar con esa instancia un trabajo de prevención.
Vargas habló que se realizarán “procesos administrativos” contra los profesores presuntos abusadores sexuales.
No dio muchos detalles de cómo y cuándo llegaron las denuncias, solo dijo que recibieron reportes de estos casos, de “tres docentes que han cometido errores” en dichos municipios por lo cual el hecho fue puesto en conocimiento de la unidad de asuntos jurídicos de la Dirección de Educación.
Asimismo, tras las denuncias de presunto abuso sexual, los directores “se han hecho cargo, siempre respetando el conducto regular”, según la Dirección de Educación de Pando que adelantó que los presuntos infractores serían suspendidos de sus cargos como educadores y sometidos a procesos disciplinarios en sus distritos.
“Es un tema muy delicado y nosotros como Dirección Departamental estamos muy preocupados porque no es algo que esperásemos porque hemos trabajado con la socialización y capacitación de los maestros en estos temas de violencia sexual”, dijo el funcionario de Educación.