Noticias de Pando

Dos senadores de Pando integran la comisión para investigar casos de pederastia

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

La Cámara de Senadores creó este miércoles una comisión especial, integrada por tres asambleístas del MAS y uno de Creemos, para investigar casos de pederastia cometidos por religiosos. Los senadores de Pando, Luis Adolfo Flores y Julio Diego Romaña forman parte de la delegación.

     La Comisión Especial de investigación de delitos de abuso sexual, violación, infante, niña, niño y adolescente y otros delitos relativos a violencia sexual suscitados en entornos eclesiales, está conformada por los asambleístas Luis Flores, Simona Quispe y William Tórrez del MAS y Julio Romaña, de Creemos.

     A inicios de mayo de este año, el diario español El País reveló el contenido del diario del padre jesuita fallecido Alfonso Pedrajas (Pica), en el que se da cuenta que el religioso cometió actos de pederastia en contra de unos 85 niños en unidades educativas del departamento de Cochabamba.

     Este martes, el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, reveló que hay un segundo diario, de otro cura fallecido, en el que se relatan abusos sexuales cometidos contra menores de edad en el chaco cruceño.

     Chávez informó que hace seguimiento a ese caso y a otros ocho relacionados con abusos sexuales contra niños por parte de religiosos.

     La senadora Lucy Escóbar (MAS) dijo que su bancada apoyó la creación de esta comisión porque no se puede permitir que en el país haya niños víctimas de violaciones por parte de religiosos. También dijo que si hubo ese tipo de abusos en el pasado, éstos deben ser investigados.

     En ese sentido, instó a las víctimas, que eran niños cuando sufrieron abusos sexuales y ahora deben ser mayores, a denunciar estos hechos para que se pueda investigar y establecer responsabilidades.

Comparte