Noticias de Pando

Dos organizaciones políticas verifican el Padrón Electoral de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Dos organizaciones políticas solicitaron la acreditación de delegados técnicos para acceder al Laboratorio de Integridad Electoral y verificar los datos del Padrón Electoral Biométrico (PEB) preliminar en el departamento de Pando, informó la directora del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Lilian Núñez.

     La directora del Serecí informó que más de 18 organizaciones políticas y de la sociedad civil fueron invitadas al Laboratorio de Integridad Electoral para que conozcan la arquitectura del PEB preliminar, pero solo el Movimiento al Socialismo (MAS) y la organización política Creemos tramitaron la acreditación de delegados técnicos.

     El jefe de la sección de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) del Serecí Pando, Boris Morales, dijo que los delegados políticos revisaron el Padrón del 1 al 8 de septiembre y tuvieron tiempo de realizar consultas y formular preguntas respecto a la arquitectura y los datos del PEB; “la pregunta recurrente fue acerca del estado de los registros del Padrón y las causales de la depuración, habilitación e inhabilitación de registros”.

     Morales aseguró que durante la verificación del PEB, las organizaciones políticas tuvieron acceso irrestricto a los datos personales y biométricos de las y los ciudadanos registrados, además de datos estadísticos de las mesas de sufragio.

     El delegado de Creemos accedió a los datos estadísticos del Padrón de Pando y del asiento electoral de Cobija para corroborar la cantidad ciudadanos inscritos, habilitados, inhabilitados y depurados.

     El representante del MAS solicitó información referida a la conformación de 20 mesas de sufragio, datos que estarán disponibles una vez que se consolide el PEB y sea entregado oficialmente el 15 de octubre.

     La apertura del Laboratorio de Integridad Electoral para que las organizaciones políticas y de la sociedad civil revisen los datos del PEB preliminar es una iniciativa del Tribunal Supremo Electoral con la finalidad de transparentar el proceso de saneamiento y consolidación del PEB para las Elecciones Generales 2020. La actividad está a cargo del Serecí en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales de los nueve departamentos del país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.