Noticias de Pando

Director Administrativo Financiero de Puerto Rico es enviado a la cárcel

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un Juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch contra el director Administrativo Financiero del Gobierno Municipal de Puerto Rico, Orlando D.C., por presunto delito de Concusión. De manera irregular firmó dos cheques para pagar una deuda particular del alcalde Yordy Enrique Leverenz.

     En conferencia de prensa, el Fiscal de la Unidad Anticorrupción, Ignacio Condori, informó que en audiencia de medida cautelar -realizado este viernes- el Ministerio Público fundamentó de manera objetiva la probable participación del imputado en los hechos que se investigan, por tanto, la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva, por 90 días, mientras continúan las investigaciones.

     “Durante la audiencia, que duró alrededor de tres horas, el Ministerio Público demostró la existencia de suficientes indicios que hacen presumir la participación del imputado en el hecho que se investiga, además la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización, por tanto, la autoridad jurisdiccional determinó la medida extrema”, dijo el fiscal que lleva adelante el proceso.

Antecedentes

     En abril de 2022, una mujer de iniciales N.J.T.H. otorgó préstamo de Bs 160.000 a Yordy Enrique Leverenz López, con fines personales, previa la firma de un documento de préstamo y con garantía de una movilidad. Al cabo de dos meses, ante el incumplimiento de pago de intereses, la prestamista realiza llamadas y no le contesta, entonces el 10,11,12 de junio, se dirige al domicilio de su acreedor para exigirle el cumplimiento a los acuerdos.

     Ante la insistencia, Leverenz entrega a la mujer dos cheques por diferentes sumas, el primero por Bs 100.000 y el segundo por Bs 20.000, montos girados al Banco Unión, sin embargo, el cheque pertenecía al Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rico. A tiempo de hacerle la entrega de los cheques, el alcalde recomendó que aún no cobre hasta fin de mes (junio) porque se comprometía a pagarle en efectivo.

     La denunciante acepta los cheques fiscales, sin embargo, le llama la atención que pertenecía a un municipio y llevaba firma y sello del alcalde Leverenz y del director Administrativo Financiero, Orlando D.C. Por esa razón decide consultar a un abogado, quien le advierte no realizar el cobro, si no tiene una relación contractual con la alcaldía.

     El 30 de junio, munidos de los cheques fiscales y junto a dos amistades que lo acompañan, nuevamente se dirige al domicilio de Leverenz a objeto de devolverle los cheques y pedirle el pago en efectivo, sin embargo, el denunciado se rehusó atender sus reclamos, le recriminó; “porque no cobraste los cheques, ahora ya han caducado, haz lo que te dé la gana”, enfatizó que no pagará el préstamo, también advirtió que él tiene muchas influencias en la Policía, Fiscalía, y Tribunal de Justicia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *