Noticias de Pando

Destruyen 27 dragas, detienen a 57 personas y daño de $us 1,5 millones a la minería ilegal

LA PAZ/AGENCIAS

Al menos 27 dragas destruidas, 57 personas aprehendidas y un daño superior a los $us 1,5 millones es el resultado del operativo policial y de la Armada Boliviana en contra de la extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

     “Se ha logrado colectar más de 27 dragas que han sido destruidas de manera inmediata, hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1,5 millones de dólares, hay un total de 57 personas aprehendidas, 54 varones y tres mujeres”, explicó el sábado en conferencia de prensa.

     También se secuestró mercurio, un producto nocivo para la salud y empleado en esta actividad, combustible, cuatro armas de fuego y municiones.

     Para el operativo, la Policía realizó trabajos previos de inteligencia y seguimiento. Por más de una semana, agentes policiales permanecieron en el lugar para identificar a los responsables de la actividad ilícita de explotación minera.

     El operativo se ejecutó entre las comunidades de Candelaria y Miraflores, ubicadas a las riberas del río Madre de Dios. En esta zona también hay actividad mineral legal.

     En la conferencia de prensa se informó de un estudio que muestra la contaminación por mercurio de un número importante de indígenas que viven en las riberas del río.

     Más de 90 policías, además de personal de la Fiscalía Departamental de La Paz, participaron del operativo a denuncia del Ministerio de Gobierno.

     Los aprehendidos fueron trasladados hasta las dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz. Una vez presten sus declaraciones serán puestos ante un juez cautelar, quien definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

     Son procesados por la denuncia de explotación ilegal de recursos minerales, que es sancionado con presión de cuatro a ocho años.

     Del Castillo anunció que como parte denunciante solicitará que se amplíe la causa por delitos vinculados al medioambiente por el uso del mercurio.

     Policías y militares de la Armada Boliviana, junto a personal de la Fiscalía Departamental de La Paz y de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), intervinieron las labores de minería ilegal en las riberas de este río, según la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

     “La AJAM seguirá con los trabajos de inteligencia para ejecutar acciones operativas contra este delito, tomando en cuenta que se han identificado varios sectores en los cuales se estaría realizando dicha actividad ilegal”, se informó.

     Según la ley 367 del primero de mayo de 2013 explica que “el que vendiere o comprare recursos minerales producto de avasallamiento de área minera o de explotación ilegal de recursos minerales, incurrirá en la pena de privación de libertad de tres (3) a seis (6) años”.

Comparte