COBIJA/PERLA DEL ACRE.- La Defensoría del Pueblo realizó una visita de verificación a los pabellones en reconstrucción de la cárcel de Villa Busch, que fueron afectados por el incendio ocurrido la gestión pasada.
De acuerdo a un boletín de prensa institucional, la verificación se llevó a cabo en compañía del delegado de la población penitenciaria, con el objetivo de constatar el avance, las condiciones de la obra y su habitabilidad.
“Durante la visita, las personas privadas de libertad expresaron su preocupación por la paralización de los trabajos de construcción por parte de la empresa responsable, situación que derivó en la entrega de la obra en condiciones que no garantizan un retorno adecuado a estos ambientes”, informó Cinthya Jordán Ramos, Delegada Defensorial de Pando.
Asimismo, se evidenció que las personas privadas de libertad vienen realizando trabajos por cuenta propia, tanto en mano de obra como en la adquisición de materiales, para el cierre de paredes, la instalación de servicios sanitarios, considerando que algunos baños no cuentan con inodoros, así como el revestimiento de pisos, dado que los ambientes fueron entregados sin estas condiciones básicas.
“Ante estas observaciones, la institución defensorial realizará el seguimiento correspondiente ante la Dirección General de Régimen Penitenciario, a fin de que se atiendan las inquietudes identificadas y se garanticen condiciones dignas y adecuadas para las personas privadas de libertad, en el marco del respeto a los derechos humanos”, finalizo Jordán. (Defensoría del Pueblo)
