COBIJA/PERLA DEL ACRE.- La Defensoría del Pueblo realizó una inspección a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) – sucursal Cobija y constató la escasez de productos esenciales como arroz, aceite, azúcar y otros insumos alimenticios para la venta a la población pandina.
“Se evidenció que los productos de mayor demanda por parte de la población entre ellos el arroz, la harina y el aceite comestible ya no se encuentran disponibles para la venta. Asimismo, no se observaron filas ni aglomeraciones de personas en el lugar, debido precisamente a la ausencia de estos artículos esenciales”, afirmó Cinthya Jordán, Delegada Defensorial de Pando, en un boletín institucional.
Los funcionarios de Emapa refieren que las causas principales de la escasez de productos alimenticios en la capital pandina se deben a la falta de combustible, así como los bloqueos de caminos ocurridos semanas atrás, los cuales interrumpieron la cadena de suministro y dificultaron el abastecimiento regular.
Jordán señaló que muchas familias no están en la capacidad económica de adquirir alimentos que son ofertados a un alto costo en los mercados.
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a adoptar medidas urgentes que garanticen el acceso de la población a alimentos de primera necesidad, particularmente en zonas fronterizas y de difícil acceso como Cobija