COBIJA/PERLA DEL ACRE
La Defensoría del Pueblo luego de tomar conocimiento sobre las agresiones producidas contra un soldado del puesto militar Agua Rica del municipio Porvenir, Pando, aperturó de oficio acciones para salvaguardar los derechos de la víctima y hacer seguimiento a las investigaciones en la vía penal y disciplinaria interna.
La Delegada Defensorial Departamental de Pando, Cinthya Jordán, señaló que la institución, en su rol de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), activó medidas de protección para salvaguardar los derechos del conscripto que sufrió agresiones en el puesto militar de seguridad denominado Agua Rica dependiente del Batallón de Policía Militar IV Sldo. Rodolfo Siles.
“Se hizo el acompañamiento al soldado a su valoración médico forense, se tomó contacto directo con el Comandante del Batallón de Policía Militar IV Sldo. Rodolfo Siles para garantizar que el soldado pueda licenciarse y recibir su libreta de servicio militar, proceso que contará con el seguimiento continuo de la Defensoría del Pueblo para prevenir represalias y asegurar el respeto de sus derechos”, explicó Jordán.
Asimismo, durante la reunión con la autoridad castrense, se acordó el inicio inmediato de un proceso disciplinario interno denominado Sumario Informativo en contra de los responsables materiales e intelectuales.
De la información recabada por la institución Defensorial, hubo ausencia constante de supervisión por parte del Instructor a cargo, generando un ambiente vulneratorio de derechos, teniendo entre otros la agresión al soldado por sus camaradas con la aquiescencia de la autoridad del lugar.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo enfatiza que toda instancia de instrucción del Estado debe garantizar que el proceso de instrucción se desarrolle en el marco del respeto a las normas y, sobre todo, del reconocimiento y protección de los Derechos Humanos.
GOLPIZA A CONSCRIPTO
El hecho ocurrió el 1 de enero y después de sufrir la agresión, el recluta Jordi N.G., de 19 años de edad, escapó del puesto militar a denunciar a sus agresores acompañado de un representante de Derechos Humanos.
De acuerdo con la denuncia presentada, el joven fue llevado a la fuerza a un cuarto por el sargento José Luis Cejas, quien junto a siete camaradas lo agredieron hasta dejarlo inconsciente. Los soldados señalados como presuntos agresores son Elmer J.I., Ismar Q.Ch., Marcial V.J., Raúl M.A., Ever T.G., John V.S. y Eddy V.H.