LA PAZ/AGENCIAS.- La Defensoría del Pueblo activó este viernes de manera oficial el Plan Defensorial Elecciones Subnacionales 2026, con el objetivo de proteger los derechos políticos de la población, prevenir conflictos y fortalecer la confianza y credibilidad del proceso electoral.
La iniciativa se enmarca en la realización de las elecciones subnacionales, previstas para el 22 de marzo, en las que se elegirán gobernadores en los nueve departamentos, vicegobernadores en algunas regiones, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y asambleístas regionales.
El plan contempla el despliegue de al menos 500 monitores voluntarios en derechos humanos y 200 servidoras y servidores defensoriales a nivel nacional, a través de las 21 oficinas defensoriales del país.
“Este Plan es una herramienta preventiva que permitirá identificar riesgos, atender vulneraciones de derechos humanos y contribuir a un clima electoral inclusivo, pacífico y transparente”, señaló el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
La estrategia se estructura en tres ejes. El primero está orientado a la promoción y monitoreo de los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, e incluye la vigilancia del registro de candidatas y candidatos, la prevención y atención del acoso y la violencia política —especialmente contra las mujeres—, la verificación del voto asistido y del acceso preferente en recintos electorales para personas con discapacidad y adultas mayores.
Asimismo, contempla el monitoreo del ejercicio del voto de personas trans, en cumplimiento de las normas de identidad, y la supervisión del respeto a las normas consuetudinarias de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.
El segundo eje se centra en el monitoreo de la conflictividad, la desinformación y los discursos de odio, mediante el mapeo de zonas sensibles al conflicto electoral, el seguimiento a discursos de odio en redes sociales y medios de comunicación, y la identificación de noticias falsas a través de alianzas estratégicas con organizaciones verificadoras de información.
El tercer eje contempla el despliegue operativo para la vigilancia de la jornada electoral, con presencia activa el día de la votación, la instalación de un Centro de Monitoreo y la implementación de un Sistema de Recepción de Denuncias en tiempo real.
El Plan Defensorial se sustenta en la experiencia de las elecciones generales de la gestión pasada, durante las cuales la institución realizó un monitoreo nacional que contribuyó a garantizar la transparencia electoral y el ejercicio libre y seguro de los derechos políticos.
Callisaya convocó también a la ciudadanía, organizaciones políticas, medios de comunicación y a todos los actores del proceso electoral a denunciar cualquier vulneración de derechos políticos a través de la línea gratuita 800-10-80-04, el WhatsApp 72006607 o en cualquiera de las 21 oficinas defensoriales del país.
