Noticias de Pando

Construyendo “comunidades educativas libres de violencia” en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con el propósito de prevenir la violencia en el ámbito educativo y el embarazo no planificado en la adolescencia de Cobija, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), con el apoyo de KOICA y UNICEF, organizó el Taller de “Participación Social” que contó con masiva asistencia de estudiantes, profesores, padres de familia e instituciones.

     El evento se desarrolló el viernes 6 de marzo, en un céntrico salón de la capital pandina, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento a Organizaciones Estudiantiles y Consejos Educativos Social Comunitarios” 2020. Participaron la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) con el apoyo de KOICA y UNICEF y en alianza con la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs) y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

     El Proyecto nace de la necesidad de tomar acciones de prevención ante la problemática de violencia que afecta a cientos de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Cobija. En los últimos años y meses la violencia hacia esta población se ha incrementado, cualquier padre, maestro, estudiante o vecino de esta ciudad conoce algún caso de este tipo, mientras instituciones como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) o la Defensoría del Pueblo, entre otras, indican que este tipo de casos crece constantemente en el país.

     A raíz de esa debilidad, el Proyecto “Fortalecimiento a Organizaciones Estudiantiles y Consejos Educativos Social Comunitarios 2020” busca generar “comunidades libres de violencia”, organizadas desde el ámbito educativo para prevenir y erradicar toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, esto, a través de la participación social; la capacitación en liderazgo estudiantil; apertura de espacios de diálogo y comunicación entre padres, hijos y maestros; la creatividad, el juego, la escucha activa, el encuentro y la reflexión colectiva. El Proyecto se apoya en tres pilares:

Prevención de embarazo no planificado en la adolescencia

     Un problema que, en la mayoría de los casos, está vinculado a la violencia sexual y a factores como la desinformación sobre educación sexual, estereotipos sobre aquella y la existencia de una cultura de desconfianza, silencio y miedo que determina la relación entre padres e hijos al tiempo de hablar sobre sexualidad.

Liderazgo para la prevención de violencias

     De esta manera, el compromiso del Proyecto durante las gestiones 2019 y 2020 se centra en fortalecer la participación de las y los estudiantes a través de sus organizaciones juveniles para que su voz, pensamiento y acciones incidan en la sociedad y sean tratados como sujetos de derecho. En concordancia, el Proyecto desarrolla un programa educativo de liderazgo de “prevención de violencias” dirigido a estudiantes de secundaria de unidades educativas fiscales del municipio.

Participación social y diálogo

     El Proyecto considera que las acciones destinadas a afirmar el liderazgo juvenil para la prevención de violencias no deben estar aisladas de la comunidad y es así que el fortalecimiento de Consejos Educativos Social Comunitarios y Juntas Escolares es su tercer pilar. Lograr que padres y madres de familia lleven adelante prácticas de protección, comunicación afectiva y estén informados sobre educación integral en sexualidad es clave para prevenir las problemáticas tratadas.

     Líderes, brigadistas y miembros de Gobiernos Estudiantiles que forman parte del Proyecto en Cobija señalan que “las y los jóvenes deben ser tomados en cuenta para luchar contra la violencia y prevenir el embarazo en la adolescencia de forma organizada y desde cada unidad educativa”. Por su parte, padres de familia y maestros, añaden que “es responsabilidad de toda la comunidad tener un presente seguro y libre de violencia para las y los jóvenes”.

     Uniendo esfuerzos con el Proyecto, autoridades de las Direcciones Departamental y Distrital de Educación de Cobija y autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Pando, así como numerosos maestros y padres de familia han asumido un importante liderazgo para la prevención de violencias en el ámbito educativo del Municipio de Cobija. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.