Noticias de Pando

Construcción de Sala de Aislamiento Covid en Cobija tiene un año de retraso

COBIJA/PERLA DEL ACRE
En enero de 2022, el Gobierno Municipal de Cobija inició la construcción de la Sala de Aislamiento para pacientes infectados de Covid-19, en el hospital Roberto Galindo. Las autoridades calificaron como prioridad, el objetivo era concluir en menos de un mes, sin embargo, transcurrido un año, la obra tiene 70% de avance aproximadamente.
“Increíble pero cierto, estamos a un año del inicio de la obra, recuerdo que lo hicieron con bombos y platillos, las autoridades del municipio se comprometieron a inaugurar en menos de un mes, lamentablemente se fueron olvidando, con el argumento falta recursos. Nosotros (personal médico) hemos esperado mucho tiempo la infraestructura, ahora estamos en la sexta ola y en el hospital no contamos con ambientes de internación Covid”, criticó un galeno.
La construcción de la infraestructura inició en la segunda semana de enero del pasado año y estaba prevista su entrega el 9 de Febrero, en ocasión de celebrar el Aniversario 116 de Cobija. Comprende 4 salas con capacidad para 4 camas (cada área), sala administrativa, sala de descanso y otras áreas.
Con inversión de 250 mil bolivianos, recursos propios del municipio, la obra estaba calificada como prioridad, con la finalidad de mejorar el sistema de salud en la capital pandina, brindar comodidad a los médicos para la atención de pacientes infectados con la pandemia. Transcurrido un año, tiene 70% de avance aproximadamente, está en obra fina.
Inspección
Este miércoles, funcionarios del municipio, concejales y personal médico, realizaron la inspección al avance de la infraestructura, constataron los trabajos en obra fina.
El secretario de Infraestructura del municipio, Ernesto Sapiencia, ratificó que la fecha de entrega está prevista para el 9 de Febrero, en ocasión de celebrar 117 años de fundación de Cobija. Reconoció que en la pasada gestión atravesaron con varias dificultades que causó la paralización de la obra, principalmente por falta de presupuesto.
“Estamos trabajando con el personal del municipio, ha habido inconvenientes anteriormente en el tema presupuestario, a inicios del año pasado (2022) cuando se planificó este centro de aislamiento empezaron a venir las deudas que habían dejado en la anterior gestión, entonces la parte financiera tuvo que reprogramar los gastos y se retrasó el avance de la obra, ahora tenemos todos los lotes que corresponden, está pagado casi el 100% de los materiales, por eso el personal está trabajando y el objetivo es hacer la entrega el 9 de Febrero”, explicó Sapiencia.

Comparte