Noticias de Pando

Construcción de la planta de arroz en San Lorenzo tiene 60% de avance

La planta procesadora de arroz en San Lorenzo acogerá la materia prima de al menos cinco municipios de Pando y se ofrecerá el producto desde envases de un kilo hasta quintales

SAN LORENZO/PERLA DEL ACRE

En los últimos dos meses, la construcción de la planta procesadora para industrializar el arroz en el municipio de San Lorenzo avanzó en 60%. Con este proyecto se tiene previsto la producción del grano y se pondrá en oferta el producto para toda la población.

     “Es una obra que consiste en un tinglado industrial que prevé todos los equipamientos suficientes para hacer el pre secado, el pulido para que tengamos arroz tanto en bolsitas de un kilo como también a granel y quintales de 46 kilos”, informó Víctor Vargas, director departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

     La inspección se realizó con funcionarios del FPS, legisladores nacionales, locales y representantes de organizaciones sociales. Los presentes destacaron el buen avance de la infraestructura.

     Los primeros días de abril de este año, empezó la construcción de la obra civil en la comunidad Blanca Flor. El proyecto tiene una inversión de más de cinco millones de bolivianos provenientes de recursos públicos mediante el programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) y el plazo para que el proyecto esté concretado con la implementación de los equipos es nueve meses.

     Las imágenes muestran que ya se instaló el tinglado y techado de la planta, también se están levantando los muros. Posteriormente se prevé que hasta agosto de este año se instale el equipamiento para el procesamiento del grano.

     Según el alcalde de San Lorenzo la planta procesadora de arroz es el primer proyecto de impacto que se está implementando para la industrialización de la materia prima y perfila al municipio como el centro de producción de toda la región fronteriza.

     “Es un proyecto muy importante ya que San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Sena y otros municipios tienen las condiciones topográficas, agrícolas de la producción de arroz”, dijo.

     Tras la inspección a la obra, en los siguientes días se realizará una reunión general en la que los técnicos y funcionarios nacionales y municipales, además de control social, informarán a los campesinos productores el avance del proyecto.

     “La siguiente semana vamos a realizar una reunión con los hermanos productores, campesinos y las autoridades municipales para que el FPS informe qué es lo que se va hacer, qué maquinaria se va adquirir y entre todos tomar la decisión para que se autorice la compra y el material faltante”, precisó el director del FPS.

Comparte