Noticias de Pando

Concejo Municipal usa energía eléctrica del poste de una plaza y población paga más de Bs 4 mil cada mes

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La energía eléctrica que utiliza el Concejo Municipal de Cobija proviene de un poste de luz instalado en la plaza Humbert Terrazas, por lo que la población paga más de 4.200 bolivianos cada mes a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), denunciaron dirigentes de los barrios Frontera y 27 de Mayo.

     “Hemos llegado a descubrir que el Concejo Municipal usa el servicio de alumbrado público y este es un acto irregular porque debería tener su propio medidor para que ENDE le pueda cobrar ese consumo, pero no tiene”, denunció a los medios, Kely Chao, representante del barrio Frontera.

     La dirigente, que hizo la denuncia en la misma plaza donde está el poste de alumbrado público mostró que el cable que suministra energía eléctrica al único poste de luz de la plaza ingresa a las instalaciones del Concejo Municipal. Además expuso documentos de ENDE sobre el número de medidores del alumbrado público y el costo mensual que tiene el servicio.

     “Como todos hemos podido ver, la plaza Humbert Terrazas tiene un solo foco alumbrando hace mucho tiempo pero dentro de los cobros que se hace a su medidor está con el número 4842392 es 4.291 bolivianos que ENDE nos estaría cobrando por ese foco”, agregó.

     Es decir, que toda la población de Cobija solventa cada mes el uso de energía eléctrica que hacen los concejales municipales y todos los funcionarios dependientes de la entidad.

     La dirigente subrayó que esta irregularidad no es reciente, sino que data desde al menos unos seis años atrás y haciendo un cálculo el monto supera los 48 mil bolivianos que cada año los vecinos pagan por el servicio de luz que utilizan los funcionarios.

     A esto se suma que el Plan Operativo Anual (POA) del Concejo Municipal destina 12 mil bolivianos para el pago de este servicio. ¿Dónde va ese dinero?, es otra de las preguntas que deben responder los funcionarios municipales.

     Otra irregularidad que denunciaron los vecinos es que los predios del Concejo Municipal no existen un medidor de luz, “está una caja vacía”, dijeron a tiempo de exigir que la entidad coloque su propio medidor.

     En contraste, los vecinos dijeron que en otra plaza de la ciudad donde hay ocho luminarias que están funcionando, ENDE cobra 46 bolivianos mensuales.

Comparte