Noticias de Pando

Concejal Apaza: “Si la alcaldía no tiene plata ¿por qué sigue gastando en alquiler?”

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Comisión de Desarrollo Ciudadano Territorial del Concejo Municipal Cobija envío una nota a la alcaldesa, Ana Lucia Reis, solicitando un informe detallado de los pagos que realiza la institución en alquiler de inmuebles para algunas oficinas. La concejala Carmela Apaza calificó de gasto innecesario en tiempos de crisis.

     A inicios del presente mes, los concejales integrantes de la Comisión, Carmela Apaza, Sofía Yanapa y Mirlo Rodríguez, realizaron una inspección a la piscina olímpica, donde se constató que la mega-infraestructura está abandonada más de dos años, actualmente en etapa de deterioro por falta de uso y mantenimiento.

     La piscina está edificada sobre 20.000 metros cuadrados, en Villa Busch, a ocho kilómetros del centro de la ciudad, con una inversión superior a 48 millones de bolivianos, recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), fue inaugurado en septiembre de 2019. Tiene diversas áreas y cumple con todas las exigencias para eventos nacionales e internacionales, con capacidad de 1.200 espectadores.

     La infraestructura pertenece a la Alcaldía de Cobija, por tanto, los concejales coinciden que varios ambientes podrían habilitarse de manera ‘temporal’ como oficinas de secretarías, direcciones y unidades, de esa forma evitar el pago por concepto de alquileres, ahorrar una importante cantidad de recursos y/o destinarlos al pago de salarios devengados a funcionarios.

     “Es de conocimiento de todos nosotros que nuestro municipio se encuentra en una mala situación económica, sin embargo, se alquilan inmuebles para oficinas de algunas secretarías y direcciones, mientras la piscina olímpica y otras instalaciones que pertenecen al municipio están abandonadas. Estos lugares bien podrían habilitarse como oficinas y evitar los gastos de alquiler”, mencionó Apaza.

     Asimismo se verificó otras instalaciones de propiedad del municipio que están sin funcionar varios años, actualmente están abandonadas, ambientes amplios que con una pequeña refacción podrían habilitarse como oficinas.

     “Hemos inspeccionado los Centros de Estimulación Temprana, más conocidos como Centros Pan, en los barrios Tajibos, Cataratas, Senador y otros, donde se constató que están cerrados desde mucho tiempo, actualmente en fase de deterioro, pero estos lugares también pueden habilitarse como oficinas. La Gobernación de Pando tiene instalado varias oficinas en el estadio departamental y nosotros tenemos abandonado la piscina olímpica, seguimos pagando”, dijo la legisladora.

     La concejala Carmela Apaza calificó de gasto innecesario en tiempos de crisis el alquiler de oficinas, situación que contradice a la crisis económica que atraviesa la institución municipal. “Si la alcaldía no tiene plata ¿por qué sigue gastando en alquiler?”. No hay plata para pagar salarios, pero si hay para alquileres, esto es muy extraño”, cuestionó.

     Ante esa situación, la Comisión de Desarrollo Ciudadano Territorial del Concejo Municipal Cobija envió una nota a la ejecutiva municipal solicitando un informe detallado de los inmuebles alquilados por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija (GAMC) destinados para oficinas y los montos que se pagan por el servicio de alquiler, además los gastos de luz y agua.

     “Vemos que no hay efectivo para el pago de salarios a los funcionarios, hemos pasado medio año, en poco tiempo se vienen los aguinaldos, entonces la alcaldesa junto a su equipo de colaboradores, secretarios y directores, tiene que planificar de mejor manera la economía, para evitar futuros conflictos”, indicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Ciudadano Territorial del Concejo Municipal.

Comparte