Noticias de Pando

Comisión de Ética rechaza denuncia contra presidente de la Asamblea Departamental de Pando por vuelco de vehículo oficial

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando (ALDP) rechazó la denuncia por Uso Indebido de Bienes del Estado contra el presidente de la institución, Aldo Cordero Huanuri (MAS), a quien se acusó como responsable del vuelco de un vehículo oficial, la madrugada del 23 de septiembre en la carretera Cobija – Porvenir.

     En contacto con Perla del Acre, el asambleísta departamental, por el municipio de Ingavi, Jorge Suarez Navi, denunció que en una actitud de ‘complicidad’ cinco de seis integrantes de la Comisión de Ética de la ALDP votaron para rechazar la denuncia contra Cordero, sin tomar encuenta la vulneración de varias normativas y el daño ocasionado a la institución.

     “Solo faltó que la Comisión de Ética otorgue al presidente de la Asamblea un certificado de felicitación por volcar la camioneta nueva, tenía menos de un mes de uso. Muy lamentable que algunos colegas -por intereses personales y otros acuerdos- intenten tapar este hecho que afecta a toda la población pandina. Existen varias irregularidades, aún así rechazaron la denuncia, esperemos no suceda lo mismo en la Fiscalía donde también se investiga este caso”, explicó Suárez.

     Un acápite de la Resolución de la Comisión de Ética, emitida el 15 de noviembre de la presente gestión, señala: “Se dispone Rechazar la Denuncia presentada por el asambleísta departamental, por el municipio de Ingavi, Jorge Suárez Navi, debido a que no constituye una falta o contravención del ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta de las y los asambleístas departamentales, tal como lo establece los artículos 7, 8, y 9 del reglamento de ética”.

     Albertina Aguilera Roca, presidenta de la Comisión de Ética; Marianela Álvarez Suarez, secretaria; Almir Flores Muzumbite vocal 1; Georgina Rivero Chao, vocal 2 y Leandro Cori García, vocal 3; votaron a favor de rechazo de la denuncia por Uso Indebido de Bienes del Estado. Entretanto, la vicepresidenta Claudia Patricia Canamari, no firmó el documento, considera que el presidente de la institución, Aldo Cordero Huanuiri, incurrió en varias irregularidades que amerita drástica sanción.

     “Estas movilidades nos sirven para cumplir el trabajo en el área rural y no para beneficios personales. El día del accidente, en horas de la madrugada, no había orden para el uso de la camioneta y el presidente de manera autoritaria, como si se tratara de su propiedad, estaba en el motorizado y sucedió el accidente (…)  No voy a permitir que se haga mal uso de los bienes del Estado. Aunque algunos colegas intentan tapar estas irregularidades, yo seguiré denunciando”, enfatizó.

Vuelco de vehículo oficial

     La madrugada del sábado 23 de septiembre, a horas 05:00 aproximadamente, en la carretera Cobija – Porvenir, a 500 metros de la tranca Km 19, en circunstancias extrañas, se registró el vuelco de una camioneta color blanco perteneciente a la Asamblea Legislativa Departamental de Pando. Los ocupantes huyeron del lugar abandonando el motorizado.

     El asambleísta Jorge Suárez apuntó al presidente de la institución, Aldo Cordero, como responsable del accidente y sentó denuncia en la ALDP y en el Ministerio Público por Uso Indebido de Bienes del Estado. Pidió a la Fiscalía realizar con celeridad las investigaciones y actuar enmarcados en el debido proceso, sin favorecer a la parte denunciada.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, confirmó que a través de la Unidad Anticorrupción continúa el proceso investigativo para llegar a la verdad histórica de los hechos.

     La Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz señala: La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años. 

Comparte