COBIJA/PERLA DEL ACRE
La Central Obrera Departamental (COD) de Pando y los trabajadores en salud dependientes del Municipio, tomaron las oficinas de la Alcaldía de Cobija y no permitieron el ingreso de los funcionarios ediles desde este martes 22 de agosto, en protesta por los sueldos impagos desde hace cuatro meses.
El secretario ejecutivo de la COD de Pando, Kifer Vinique, tras una reunión con representantes de los trabajadores en salud dependientes de la Alcaldía, anunció la toma de todas las oficinas municipales en vista de la mala administración, según su criterio.
“Como se ha quedado el día viernes (18 de agosto), a partir de las seis de la mañana (de este martes 22), se cierra totalmente las atenciones en el Gobierno Municipal de Cobija. Como no hay la suficiente capacidad de poder administrar, pues entonces que no vengan a trabajar”, afirmó Vinique.
El dirigente sindical envió un mensaje a todos los funcionarios municipales y les instó a que este martes no asistan a sus fuentes de trabajo. “Si es que vienen, vengan a unirse a esta lucha porque ahora, el pedido es que el Gobierno Municipal tiene que cancelar, la alcaldesa tiene que cancelar el salario ¡a todos sus trabajadores municipales!”, exclamó el representante cobista.
De su lado, la representante de los trabajadores en salud que fueron contratados como consultores, Yamile Apinaye, dijo que el viernes 18 de agosto le dieron a la alcaldesa Reis un plazo hasta el lunes 21, para que les cancele los sueldos atrasados, pero como no hubo ningún pago, determinaron otras medidas de presión.
“La alcaldesa (Reis) tenía hasta el día de hoy (lunes) para hacer la cancelación de los sueldos, (pero) no se ha manifestado, no ha dicho nada y ya no podemos esperar más”, enfatizó.
Otro dirigente del sector anunció que desde este martes también realizarán una marcha de protesta por las calles céntricas de la ciudad y no descartó iniciar un piquete de huelga de hambre.
Según el dirigente de la COD, el Municipio de Cobija debe incluso “hasta siete meses de salario”, deuda que refleja “una indolencia, una falta de consideración” a los trabajadores, según su percepción.
Además de los sueldos atrasados, Vinique señaló que el Municipio debe cancelar la deuda a la Caja Nacional de Salud. “Una vez que se cumpla con esos dos puntos, se va a empezar a dialogar con el sindicato de trabajadores municipales”, agregó.
En tanto, la alcaldesa Reis que ya conoce la advertencia que le dio la COD, rechazó esa postura y le pidió al dirigente a que vaya a hacer gestión con ella.
“Salir a amenazar no es ayudar a la población, la población necesita atención en los hospitales, necesita que les garanticemos las atenciones prioritarias en servicios”, dijo Reis.