Noticias de Pando

Cobija es declarada zona de desastre

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La alcaldesa Ana Lucia Reis declaró al municipio de Cobija ‘zona de desastre’ a consecuencia de la magnitud de desborde del río Acre que inundó a más de 200 viviendas en 16 barrios y 3 comunidades de la capital pandina, resultando damnificadas más de 750 familias.

     Tras una larga reunión del Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Comurade), liderado por la alcaldesa Reis, considerando la crisis que atraviesa el municipio en distintos ámbitos y luego de aprobar los informes técnico, legal y financiero se determinó la declaratoria de zona de desastre.

     Según explicó la autoridad, desde el momento que se declara desastre, el municipio no tiene condiciones para un post inundaciones, para reparar por ejemplo las escuelas, las vías, las plazas y varios espacios, motivo por el cual se pedirá el apoyo de la Gobernación y si esta no tiene los recursos, recurrirán al gobierno departamental y nacional.

     “Se declara como zona de desastre porque el municipio no tiene condiciones para la atención post-inundación, como reparar las escuelas, postas de salud y viviendas, entonces necesitamos la intervención de otras instituciones como la Gobernación y el Gobierno nacional”, justificó la autoridad, en conferencia de prensa la noche de este miércoles.

     La capital pandina asumió la extrema medida después del reporte de la magnitud de inundación en barrios donde nunca llegó el agua y la cantidad de familias afectadas. Reis precisó que en anteriores años por época de lluvias el agua inundaba a cuatro o cinco barrios, pero en los últimos días llegó a 16 barrios y 3 comunidades, según reporte de la UGR municipal.

     “Damos gracias a Dios que no se ha perdido ni una sola vida humana. Necesitamos el apoyo de las autoridades nacionales para que todas las deudas que tiene Cobija, por lo menos uno año o dos años, nos permitan respirar y atender las necesidades del pueblo”, indicó.

     El agua llegó cubrir un sinnúmero de viviendas de la capital pandina hasta llegar a la altura de los techos e incluso ambos extremos del puente Amistad de Cobija que conecta con la ciudad brasileña de Brasileia, en el estado de Acre, se encuentra intransitable. También están afectadas tres unidades educativas bajo agua y un centro de salud.

     El río Acre alcanzo aproximadamente 17 metros de altura -hasta el miércoles 28 de febrero- situación que afectó a 16 barrios y tres comunidades y más de 750 familias damnificadas. Reis agregó que con la declaratoria ‘Cobija zona de desastre’ se muestra que la alcaldía no tiene las condiciones de seguir apoyando en todo lo que quiere la población.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *