COBIJA/PERLA DEL ACRE.- La Iza de Pabellón, Tedeum, Ofrenda Floral, Sesión de Honor y el Desfile Cívico Escolar-Institucional, fueron las principales actividades -este lunes 9 de febrero- en homenaje a los 120 años de fundación de la ciudad de Cobija.
Con el argumento crisis económica, a diferencia de gestiones pasadas, las autoridades del Gobierno Municipal de Cobija no lograron confeccionar una nutrida y atractiva agenda de actividades -protocolares y festivas, para resaltar la historia, cultura, costumbres y tradiciones de la región.
A la finalización del Tedeum, el párroco de la catedral Nuestra Señora del Pilar, Juan Elías Siripi, lamentó la falta de coordinación en los horarios y lugares que generó confusión y ausencias de las autoridades e invitados especiales. Exhortó a las autoridades a trabajar con unidad y fe para mejorar la administración pública y el bienestar de las familias cobijeñas.
En la Plaza Principal se realizó la Iza de Pabellón y Ofrenda Floral, con la participación de autoridades civiles, militares y policiales; mientras el Parque Urbano fue escenario del Desfile Cívico Escolar-Institucional, que congregó a varias instituciones y decenas de estudiantes de secundaria y plantel docente de unidades educativas, para rendir homenaje a la antigua Puerto Bahía, hoy la ciudad de Cobija.
A su turno, el Honorable Concejo Municipal organizó la Sesión de Honor, en cuya ocasión otorgó reconocimientos a personalidades e instituciones destacadas. Ciudadanos que, desde el arte, la cultura, el deporte y el desarrollo social, han contribuido significativamente a engrandecer la imagen de la capital pandina.
Las autoridades municipales y departamentales mencionaron una serie de necesidades que demanda la capital pandina.
HISTORIA
La ciudad de Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el teniente coronel Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de “Puerto Bahía”, en el margen derecho del río Acre, por el entonces Delegado Nacional, Gral. José Manuel Pando y la intrépida misión fundadora del Tcnl. Enrique Fernández Cornejo.
El año 1908 se ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor a la memoria histórica del puerto boliviano perdido en el Pacífico.
Tres años después de la Campaña del Acre, un 9 de febrero de 1906, fue fundada la ciudad de Cobija, con el nombre de Puerto Bahía, por el entonces Delegado Nacional, Gral. José Manuel Pando y la intrépida misión fundadora del Tcnl. Enrique Fernández Cornejo.
En 1908, el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor a la memoria histórica del puerto boliviano perdido en el Pacífico.
Para entonces, muchas colonias de extranjeros, comerciantes y aventureros llegaron a la joven ciudad; atraídos por la fiebre del caucho en busca de libras esterlinas contantes y sonantes que circulaban como moneda de uso común.
La pequeña y floreciente ciudad situada en la margen derecha del histórico río Acre, tenía todos los adelantos de su época: Alumbrado público, agua potable, teléfono, un lujoso casino y el chalet Yotala, de señoriales fiestas ofrecidas por los delegados nacionales. Se contaba con varios consulados, como el brasileño, el peruano, el italiano y el francés.
En el puerto las grandes embarcaciones llamadas “chatas” llevaban la goma a los mercados europeos y traían finas mercaderías. Fue el tiempo de esplendor que la próspera ciudad portuaria se ganó el apelativo de “La Perla del Acre”. Después de la departamentalización, la pujante Cobija fue declarada capital del departamento Pando.
