Noticias de Pando

Cívicos rechazan anuncio de bloqueo de caminos en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Comité Cívico de Pando y plataformas ciudadanas rechazaron este lunes la convocatoria al bloqueo de caminos convocado por la Federación de Campesinos. Exigen a la Policía y al Ministerio Público tomar las acciones que el caso amerita para sancionar a los incitadores de conflictos en el departamento.

     Exdirectivos del Comité Cívico, representantes de sectores sociales y plataformas ciudadanas se reunieron en el frontis de la casa cívica para declararse en estado de emergencia y hacer conocer su rechazo a todo tipo de bloqueos en la región. Advierten que en caso de ser necesario se movilizarán junto a la resistencia juvenil pandina para garantizar la libre transitabilidad.

     “La convocatoria de bloqueo de caminos son totalmente politizadas ligadas al Movimiento Al Socialismo que utiliza al sector campesino como bandera política. En el departamento Pando no vamos a permitir ningún bloqueo, nosotros estamos dispuestos a defender nuestra libertad”, advirtió Edberto Mayna, vicepresidente cívico.

     Descalificó las marchas y bloqueos de caminos convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales, que provocan el contagio masivo de Covid-19, por lo que tildó de “irresponsables” a los dirigentes del sector campesino que intentan congregar a personas en medio de la emergencia sanitaria.

     Exigen a la Policía y al Ministerio Público tomar las acciones que el caso amerita para sancionar a los incitadores de conflictos en el departamento amazónico.

     “Lamentamos que algunos dirigentes del sector campesino pongan en riesgo la salud de sus bases y de la población pandina, esto es un grave atentado a la salud, un riesgo para el contagio de Covid-19 y podría causar muchas muertes, por una irresponsabilidad de un sector que esta siendo financiado por el MAS. Estamos en emergencia y no permitiremos ningún bloqueo”, enfatizó Mayna.

Campesinos anuncian bloqueo de caminos

     La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FUTCP), determinó iniciar el bloqueo indefinido de caminos en el departamento, desde el martes 11 de agosto, como protesta contra el gobierno por la falta de equipos, medicamentos e insumos, la crisis económica, el incumplimiento a los acuerdos por la castaña y otros. También apoyan a las movilizaciones de la COB.

     “Exigimos la atención y soluciones inmediatas por parte del gobierno central a las falencias del sistema de salud, insumos médicos, reactivos suficientes, medicamentos para el tratamiento del Covid-19 y equipamiento para el hospital de tercer nivel”, señala parte de la resolución.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.