Noticias de Pando

Centro de Reintegración de Villa Rojas no tiene ambientes para albergar a mujeres

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Centro de Reintegración Social para Adolescentes con Responsabilidad Penal en Villa Rojas, en el municipio de Porvenir, no tiene las condiciones necesarias para albergar a mujeres. El hecho fue constatado por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Pando y la Defensoría del Pueblo cuando llegaron al lugar para una inspección y constataron la situación de tres adolescentes hacinadas en un ambiente improvisado.

     En la inspección realizada la semana pasada, los funcionarios de ambas entidades, evidenciaron que este centro no cuenta con las condiciones para albergar a las adolescentes mujeres, siendo que improvisaron los ambientes de la sala de enfermería como un dormitorio para las mismas, espacio no adecuado, ya que no cuentan con un espacio o mueble para guardar sus pertenencias, así como el espacio donde realizar su higiene personal.

     Según un reporte del TDJ, funcionarios judiciales y de la Defensoría realizaron una inspección al lugar para verificar la infraestructura y el cumplimiento de las medidas socioeducativas para los adolescentes con responsabilidad penal después de que al lugar fueron remitidos tres adolescentes mujeres y un varón, sentenciados con la pena máxima por el delito de asesinato.

     La alarma se encendió por la situación de las tres adolescentes porque además de estar hacinadas en un solo ambiente, “les prohibieron hacer el uso del comedor e incluso que puedan utilizar el refrigerador para poder consumir agua fría, eso respecto a infraestructura”, refiere un reporte del TDJ.

     Además de ello, las jóvenes mujeres no fueron incluidas en las actividades de esparcimiento y de lectura, existentes en el centro, incurriendo así en la vulneración de sus derechos como privadas de libertad que son el derecho a la educación, derecho a conocer el reglamento, derecho a ser insertados en un programa para realizar sus actividades, además se debe tomar en cuenta que dos de los adolescentes asistían a clases regulares, y ahora no pueden continuar por falta de gestiones.

     En ese contexto, las entidades estatales determinarán si se realizará el traslado de las adolescentes a otro departamento o cumplirán su pena en la ciudad de Cobija. Mientras tanto, el TDJ insta a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que verifique y resguarde los derechos e inicie acciones correspondientes por vulneración de derechos.

Pena máxima por asesinato

     El 19 de junio, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia N°1 de Cobija sentenció a seis años de privación de libertad a tres adolescentes (de 14, 15 y 17 años) por el delito de ‘asesinato’, a Anderson G. M., de 19 años, y tres años para otro adolescente de 17 años por ‘asesinato en grado de complicidad’. Los cuatro reconocieron su participación en el hecho de sangre y la autoridad judicial ordenó cumplir la pena en los Centros de Reintegración Social de los departamentos de Santa Cruz y Potosí, considerando que el Centro de Reintegración Villa Rojas -dependiente de la Gobernación de Pando- no cuenta con espacios para mujeres, ni con seguridad adecuada.

     Tras conocer el fallo judicial, familiares y abogados anunciaron que apelaran esta determinación, ya que solicitan que se pueda cumplir la pena en la ciudad de Cobija, en mérito ello, los cuatro adolescentes fueron trasladados temporalmente al Centro de Reintegración Social de Villa Rojas, mientras se realizan gestiones de traslado y/o apelación.

Comparte