COBIJA/PERLA DEL ACRE.- La Federación de Trabajadores Campesinos de Pando se declaró en estado de emergencia y en vigilia permanente por el desabastecimiento de combustible en el departamento. Exigen al gobierno nacional solución inmediata, de lo contrario advierten con medidas de presión. También, demandan el levantamiento de la pausa ambiental, regulación de tierras y otras necesidades.
El Secretario Ejecutivo del sector, Yeris Galindo, señaló que el cupo de combustible destinado a la región sufrió una disminución considerable, el 50% aproximadamente, provocando una serie de conflictos en la población. Exigen la presencia de los ministros de Hidrocarburos, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Tierras y otras autoridades con poder de decisión.
Se declararon en estado de emergencia y en vigilia permanente, hasta obtener respuestas favorables, de lo contrario, afiliados del sector campesino advierten con medidas de presión en todo departamento amazónico.
“Lamentamos la falta de combustible en el departamento, está generando muchos conflictos y perjuicios, largas filas para comprar gasolina en la ciudad de Cobija. En el área rural la situación está peor, tres o cuatro meses que no llegan las cisternas, y los revendedores están haciendo su carnaval vendiendo un bote de gasolina de dos litros a 50 y 60 bolivianos. Exigimos al gobierno respuesta y solución inmediata”, enfatizó.