LA PAZ/PERLA DEL ACRE.- Bolivia tiene cuatro nuevas áreas protegidas que abarcan 907.244 hectáreas del territorio nacional, dos pertenecen al departamento amazónico de Pando.
Se trata del Parque Municipal y Área Natural de Manejo Integrado Gran Paitití (La Paz); el Área Natural de Manejo Integrado Los Palmares de Villa Nueva (Pando); el Área Natural de Manejo Integrado Guardián Amazónico Pacahuara (Pando) y el Parque Municipal y el Área Natural de Manejo Integrado Serranías y Cuencas de Palos Blancos (La Paz).
“Estos cuatro municipios han tejido un vasto mosaico de conservación que se extiende desde los bosques nublados de los Andes hasta las tierras bajas amazónicas”, afirmó el vicepresidente de Conservación Internacional (CI) Bolivia, Eduardo Forno.
Las declaratorias, realizadas entre noviembre de 2025 y enero de 2026, fueron lideradas por asambleas comunitarias, líderes indígenas y productores locales con el apoyo de CI Bolivia y aliados locales en respuesta a la urgencia ambiental.
“Cada paso estuvo pensado para dejar un beneficio a nuestras comunidades y garantizar un mejor futuro”, resaltó la concejala de Villa Nueva, Mirtha Vaca.
Los espacios forman corredores de conservación continuos que permiten la migración de la fauna silvestre y resultan mucho más eficaces que áreas aisladas para sostener la biodiversidad.
En los cuatro municipios, asambleas comunitarias, líderes indígenas y productores locales participaron activamente en la creación de las nuevas áreas protegidas. Las autoridades locales coincidieron en que estas declaratorias consolidan un compromiso de largo plazo con la protección de los bosques y las fuentes de agua.
ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO LOS PALMARES DE VILLA NUEVA
Esta área de 191.310 hectáreas, ubicada en el norte de Bolivia, conserva bosques amazónicos intactos que sostienen la economía de la castaña, principal fuente de ingresos de las familias locales, que representa hasta el 91 % de los ingresos del hogar. La protección del bosque abre además oportunidades para otros productos como el asaí y el cacao. Con esta declaratoria, el municipio de Villa Nueva, en el departamento de Pando, protege el 68 % de su territorio.
ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO GUARDIÁN AMAZÓNICO PACAHUARA
En reconocimiento al vínculo sagrado del pueblo Pacahuara con la Amazonía, esta área protegida de 544.103 hectáreas, compuesta principalmente por bosques poco intervenidos y amplias planicies ribereñas que sostienen ecosistemas altamente conectados. La declaratoria protege fuentes críticas de agua y medios de vida forestales como la recolección de castaña. Con esta incorporación, el municipio de Santos Mercado, en el departamento de Pando, protege el 82 % de su territorio.
PARQUE MUNICIPAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO SERRANÍAS Y CUENCAS DE PALOS BLANCOS
Con 88.006 hectáreas, esta área se conecta directamente con el territorio indígena Mosetén. Sus serranías y profundos valles captan y regulan las lluvias, alimentando ríos como el Alto Beni y abasteciendo de agua a 73 comunidades. La zona sustenta una economía agroforestal basada en la producción de cacao, café, cítricos y plátano. Con esta declaratoria, el municipio de Palos Blancos, en el departamento de La Paz, protege el 26 % de su territorio.
PARQUE MUNICIPAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO GRAN PAITITÍ
Con 83.825 hectáreas, esta área protegida funciona como corredor de migración para la fauna entre las tierras bajas amazónicas y las tierras altas andinas. Además, contribuye a un corredor de mayor escala que conecta parques nacionales emblemáticos como Madidi y Cotapata. Sus cumbres cubiertas de neblina y profundos valles abastecen de agua a comunidades locales, aunque sus suelos ricos en oro la han hecho vulnerable a la minería. Con esta declaratoria, el municipio de Mapiri, ubicado en el departamento de La Paz, protege ahora el 56 % de su territorio
