Noticias de Pando

Bolivia ingresará en septiembre al postconfinamiento con menos restricciones

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno determinó este jueves que desde el 1 al 30 de septiembre, el país ingresará a la fase postconfinamiento y de a poco se dejará de lado las restricciones de la cuarentena que se implementó para frenar la propagación del Covid-19.

     El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó los nuevos cambios que rigen en todos los municipios del país, entre las principales está la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes de 05.00 a 20.00 horas, además de sábados y domingos de 05.00 hasta 16.00 horas.

     «A partir del 1 hasta el 30 de septiembre se ingresará a una fase de postconfinamiento y vigilancia comunitaria, iniciamos una fase que establece las condiciones que regirán para el control y vigilancia de la pandemia del Covid-19», indicó la autoridad.

     Durante los fines de semana la circulación peatonal y vehicular se habilita, de 05.00 a 16.00 horas, de igual forma los negocios comerciales podrán funcionar en los mismos horarios.

     Explicó que se mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas y políticas. También se mantiene la restricción de la circulación de personas y de vehículos de lunes a viernes de 20.00 a 05.00 horas.

     Las actividades educativas presenciales no están permitidas. En tanto que las fronteras aéreas se habilitan para los ciudadanos bolivianos y residentes para que retornen al país, previa presentación del certificado de Covid-19 negativo, el cual debe ser otorgado por un laboratorio legal y constituido.

     No obstante, las actividades económicas independientemente de las medidas de post confinamiento y vigilancia comunitaria el sector industrial, manufactura, agropecuario, maderero y forestal, además del rubro minero podrán desarrollar normalmente.

De acuerdo al índice de riesgo

     Los cambios que regirán en septiembre estarán en función a los índices de riesgo que registren los municipios y esto será determinado por el Ministerio de Salud, siendo de riesgo alto, medio o moderado.

     Si un municipio mantiene el riesgo alto continuará la suspensión de las actividades públicas y privadas en todos los sectores al igual que la circulación. En caso de ser riesgo medio, se permitirá la circulación de bicicletas o motocicletas con fines laborales.

     Mientras que en el riesgo moderando estará autorizado el transporte público y privado de acuerdo a la regularización del nivel central y de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

     Los Comités de Operaciones de Emergencia Departamental y Municipales serán los encargados de normar el servicio de entrega y recojo de comida a domicilio (delivery), funcionará de 09.00 a 22.00 horas de lunes a domingo.

     Reiteró que las medidas de bioseguridad deben continuar aplicándose por la ciudadanía, el distanciamiento de metro y medio, el uso de barbijo, el uso de alcohol y el lavado de manos.

     El Decreto también dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, aseguraren el mantenimiento del orden público, la paz social y fundamentalmente el derecho a la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio nacional. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.