Noticias de Pando

Bloqueo de caminos en Riberalta exige liberación de 57 detenidos

RIBERALTA/PERLA DEL ACRE

Familiares de personas aprehendidas, trabajadores y socios de la Cooperativa Asobal, con respaldo de mototaxistas y el Comité Cívico de Riberalta, iniciaron el bloqueo de caminos en demanda de la liberación de 57 aprehendidos en el operativo policial por el caso minería ilegal en el río Madre de Dios.

     El bloqueo de caminos se instaló este sábado de forma indefinida e impide la conexión de la ciudad beniana Riberalta con Guayaramerín, Santa Rosa, Cobija, Gonzalo Moreno y otras rutas.

     Los movilizados denuncian que el operativo policial afecta a más de 3.000 familias que se dedican a la explotación del oro en el río Madre de Dios. Lamentaron que el gobierno en lugar de generar empleos destruya las barcazas donde trabajaban decenas de personas.

     Los representantes balseros denunciaron que los uniformados quemaron su fuente de trabajo y golpearon a los obreros, motivo por el cual iniciaron el bloqueo de caminos hasta la liberación de las 57 personas aprehendidas.

     Algunos sectores advierten con la toma de instituciones públicas y otras medidas de presión, si el gobierno envía a la cárcel a los detenidos que fueron trasladados a la ciudad de La Paz.

     En las últimas horas, la Organización Indígena Tacana de la Amazonia (OITA) envió una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exigiendo liberar a seis de sus miembros que, en su criterio, fueron engañados por los presuntos propietarios que los llevaron con el argumento de que la actividad minera era legal.

     En el mega operativo se destruyó cerca de más de 25 dragas que operaban en el río Madre de Dios, se decomisó armas de fuego, envases de mercurio que utilizaban para colectar oro de las operaciones de explotación minera, y otros objetos.

     El Ministerio Público adelantó que serán imputadas y pedirán la detención preventiva de cada uno mientras se les investigarán los delitos de explotación ilegal de mineral y porte y portación de armas. 

Comparte