Noticias de Pando

Banco Central de Bolivia lanza el XV Encuentro de Economistas

LA PAZ/AGENCIAS

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó este lunes la convocatoria de trabajos de investigación a ser presentados en la XV versión del Encuentro de Economistas de Bolivia (15EEB), evento que se realizará en la modalidad semipresencial del 13 al 14 de octubre con exposiciones magistrales de expertos internacionales y presidentes de bancos centrales.

     El presidente del ente emisor, Edwin Rojas Ulo, informó que el tema central del evento es: “Dilemas contemporáneos de la política económica y trade off entre estabilidad de precios y recuperación económica”, tomando en cuenta la coyuntura actual que vive el mundo en el proceso de recuperación frente a la pandemia del Covid-19.

     Desde el 2008, junto a universidades públicas y privadas del país, el BCB organiza el Encuentro de Economistas para incentivar la investigación de temas de relevancia para la economía nacional. 

     “Esta nuestra quinceava versión se convoca a profesionales bolivianos, residentes y no residentes; extranjeros, egresados y estudiantes de posgrado, doctorado y últimos cursos de la carrera de Economía o ramas afines a presentar documentos de investigación en las categorías a nuestro tema central; abierta también a otros temas, pero que estén vinculados con la economía”, dijo Rojas en el acto de lanzamiento del concurso.

     El monto global destinado a la premiación de los mejores trabajos de investigación asciende a Bs 201.000 que serán distribuidos entre el primero, segundo y tercer lugar de las diferentes categorías. El primer premio de la categoría tema central es de Bs 35.000, el de la categoría abierta es de Bs 20.000, el de historia y pensamiento económico es de Bs 15.000, el de investigaciones de posgrado de Bs 15.000 y de investigaciones de pregrado de Bs 12.000.

     El registro de los títulos de investigación podrá efectuarse hasta el 18 de julio de 2022 en el sitio web: http://eeb.bcb.gob.bo y la comunicación acerca de los documentos de investigación ganadores y seleccionados, para su exposición en el 15EEB, se realizará a fines de septiembre del año en curso.

Las líneas de investigación son las siguientes:

1. Evaluación de la dinámica inflacionaria, empleo y ciclos económicos.

2. Oportunidades y desafíos de la sustitución de importaciones para el crecimiento, estabilidad y sostenibilidad.

3. Cambio climático y sus efectos en la recuperación económica.

4. El rol del Estado frente a la pandemia: Lecciones y desafíos hacía una recuperación económica sostenible.

5. Política monetaria convencional y no convencional y su relación con la recuperación económica.

6. Hechos históricos económicos, lecciones aprendidas y prospectivas para la recuperación económica.

     Al igual que la gestión pasada, se prevé una masiva participación en la modalidad semipresencial lo que ampliará la cobertura del evento a nivel nacional e internacional.

     Los participantes podrán presentar sus trabajos de investigación en alguna de las siguientes categorías: – Tema central. – Abierta a otros temas vinculados con la economía – Historia y pensamiento económico. – Investigaciones de posgrado. – Investigación de pregrado. A partir de esta nueva versión se incorpora la categoría historia y pensamiento económico, lo que amplía el horizonte de los investigadores del área no solamente económica.

     Asimismo, se dará continuidad a la Sala de ofertas de oportunidades académicas y laborales de las diferentes casas de estudio e instituciones de prestigio. Los documentos de investigación participantes en el concurso serán evaluados por un jurado calificador conformado por profesionales internos del BCB y externos con una reconocida trayectoria profesional y/o académica.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.