Noticias de Pando

Auríferos denuncian abusos: policías y militares incendiaron más de 30 balsas en el río Madre de Dios

Comunarios denuncian que policías y militares irrumpieron en viviendas sin previo aviso, gasificaron y golpearon a hombres y mujeres, también les apuntaron con armas en medio del llanto de niños.

RIBERALTA/PERLA DEL ACRE

El operativo conjunto de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Armada Boliviana sorprendió a los habitantes de varias comunidades de la rivera del río Madre de Dios. Ellos, denuncian que los uniformados los golpearon, gasificaron, les apuntaron con armas sin importar la presencia de niños, e hicieron explotar en pleno río, más de 30 balsas y las quemaron.

     Los campesinos temen que en el momento de la explosión de las balsas, algunas de éstas pudieran estar con personas.

     “Lamentablemente hemos sufrido atropellos de parte de las autoridades han (hecho) explotar las balsas que estaban dentro de la concesión (minera) legalmente constituidas. No había ningún tipo de irregularidades. Lo que nos preocupa es que tal vez había gente trabajadores dentro de las balsas que han explotado”, dijo uno de los habitantes del lugar.

     Un día de pesadilla, empezó la madrugada del viernes 14 de julio, comunarios de varias poblaciones como Miraflores y Candelaria que están en las riveras del río Madre de Dios, cuando un gran contingente de grupos de policías de la Felcn, Umopar e Inteligencia, más militares de la Unidad conocida como Diablos Azules de la Armada Boliviana realizaron “uno de los operativos más grandes que ha tenido nuestro país en contra de la minería ilegal”, según el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, que llegó hasta el lugar.

     En la operación conjunta, se aprehendió a 49 personas en las riveras del río Madre de Dios. Las mismas fueron halladas presuntamente, según versión de Del Casillo infraganti explotando oro de forma ilegal.

     En respuesta, los afectados del operativo aseguraron que tienen concesiones mineras legalmente establecidas por lo cual exigen una explicación al Gobierno central por esta forma violenta de procedes en contra de ellos y de sus familias.

     En imágenes de video que circularon por medios locales se puede apreciar el hecho. Varias balsas arden en pleno río Madre de Dios ante la mirada impotente de los trabajadores del lugar.

     “Los policías de La Paz han venido directamente a atropellar, a patear a los traqueros, a las mujeres que estaban llorando y después les han llevado a la playa y ahí les han enmanillado como maleantes, han gasificado y se los han llevado en helicópteros. No sabemos a dónde”, fue el testimonio de uno de los campesinos del lugar.

     Otra habitante de la comunidad Candelaria denunció que los policías y militares irrumpieron en sus hogares a las 05:30 cuando ellos aún estaban durmiendo.

“Han llegado sin previo aviso a las cinco y media de la mañana. Han pateado y derrumbado puertas, a los jóvenes que estaban descansando los han jalado de sus cabellos y les han sacado. Ni siquiera han dicho nada. Lo sacaron a mi marido, le dieron dos culatazos y me lo botaron abajo. Yo brinqué y agarré a puñetazos al militar y uno que estaba en su detrás me dio culatazos en toda mi espalda y me votó al suelo y me apuntó con el arma. Mi hija estaba en el cuarto llorando y no les importó nada”, dijo una de las afectadas que mostró su espalda con moretones.

     La esposa de otro afectado contó que además de las armas, los militares estaban con explosivos y amenazaron con hacerlos explotar en sus viviendas si no se identificaban a los dirigentes.

Comparte