Noticias de Pando

Asobal asume cuatro acciones tras proceso por explotación ilegal de minerales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

A más de una semana del operativo sorpresa en el río Madre de Dios, donde la Policía y las Fuerzas Armadas aprehendieron a 57 personas y destruyeron 27 barcazas, la Asociación de Balseros (Asobal) determinó asumir cuatro acciones entre las que están exigir la destitución de dos ejecutivos de la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) y la suspensión de las operaciones de la cooperativa en el río amazónico.

     “Uno: dar 48 horas de plazo para que el señor Erick Ariñez, director nacional de la AJAM y Álvaro Antezana, director departamental de La Paz, sea destituidos de su cargo. Dos: se ha determinado la total paralización de las actividades mineras por parte de Asobal en el río Madre de Dios”, dijo la presidenta de Asobal, Elizabeth Coronado.

     En caso de que el Gobierno central no destituya a los ejecutivos de la AJAM en el tiempo que exigen los cooperativistas, ellos convocarán a una reunión de emergencia en la ciudad de La Paz a todos los dirigentes mineros a nivel nacional para tomar acciones.

     La dirigente acompañada por otros representantes del sector minero cooperativista, informó en conferencia de prensa que a pesar de haber levantado los bloqueos en Riberalta, Beni, la situación de emergencia continúa en Asobal. Es por eso que se determinó tomar más acciones.

     “Tres: que el Gobierno dé las garantías necesarias para que volvamos a tomar nuestras actividades. Cuatro: se determinó que una comisión se traslade hasta la ciudad de La Paz, máximo hasta el día de mañana (este viernes)”, agregó Coronado.

     La paralización de las actividades de Asobal conlleva una cadena de hechos o daños colaterales dado que con la explotación de oro en el río Madre de Dios, se generaba una acción en cadena que involucraba a varios sectores de la región amazónica.

     “En capitanía de puerto los empleos indirectos que nosotros dábamos en las reparaciones de las barcazas, el lugar está totalmente desierto. La prensa podrá verificar cuánto han perjudicado a Pando y a Beni”, dijo Coronado.

Comparte