Noticias de Pando

Asambleístas de Pando alertan la explotación ilegal de oro y la contaminación a los ríos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Pando se declaró este lunes en estado de emergencia por la explotación ilegal de oro y el incremento de la contaminación minera que afecta al menos a cuatro ríos fundamentales y daña la producción agrícola y ganadera de las comunidades indígenas de la Amazonía.

     En ese contexto, los legisladores pandinos piden al presidente Luis Arce que, mediante las instancias estatales pertinentes, tome las acciones que corresponden. “Solicitamos a nuestro presidente Luis Arce Catacora y a nuestras autoridades con representación en la Asamblea (Legislativa) Plurinacional, gestionar y coordinar acciones inmediatas para que la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) encargada de la otorgación de derechos mineros y pueda contar con una oficina en nuestro departamento”.

     En ese marco, el 27 de junio pasado la ALD aprobó un pronunciamiento por la explotación ilegal de minerales, tráfico ilícito, gestión y eliminación inadecuada de productos, desechos tóxicos y peligrosos en nuestros ríos Madre de Dios, Beni Orthon Madera y nuestra selva amazónica.

     “Como asambleístas nos declaramos protectores de la Amazonía y el medio ambiente”, dijo el presidente de la institución, Aldo Cordero.

     El primer punto de la declaratoria alerta es por “la degradación severa del medio ambiente, puede afectar el bienestar del individuo y generar violaciones a los derechos humanos de las personas tales como el derecho a la vida y a la propiedad privada de todos los seres en nuestro departamento”.

     El asambleísta indígena Jim Medina Salas subrayó que los pueblos indígenas denunciaron el incremento de la actividad ilegal y la contaminación a los ríos que afecta a todo su hábitat natural.

     “Estamos preocupados por el trabajo ilegal que se viene realizando por la explotación minera en nuestros ríos (…) hemos hecho la fiscalización como asambleístas departamentales y hemos identificado la gran mayoría de balsas trabajando sin la documentación correspondiente y eso hace que ellos no cumplan la normativa”, dijo Medina.

     Otra de las demandas urgentes es que el Ministerio de Salud envíe una brigada médica especializada para que se realice un diagnóstico a los habitantes de todas las comunidades indígenas que circundan los ríos de la Amazonía pandina.

Comparte