LA PAZ/ED-AGENCIAS.- Los senadores y diputados del departamento de Pando solicitaron al Ministerio de Gobierno intervenir los avasallamientos violentos de las propiedades en la región con reporte de heridos, a consecuencia de las invasiones a las propiedades por personas ajenas que buscan abarcar más en la temporada de la zafra de la castaña y los recursos no maderables.
“Hemos decidido enviar una nota al doctor Marco Antonio Oviedo Huerta, ministro de Gobierno, que precisamente estamos solicitando la intervención y custodia en nuestro departamento para evitar los conflictos que se van suscitando (en la época de zafra), que no se incremente el nivel de conflictividad y que se pueda establecer el resguardo de la familia, de las personas, de las mujeres y los niños que habitan en el área rural de nuestro departamento”, afirmó la senadora Carol Carlo.
La parlamentaria pandina pidió acciones inmediatas, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Viceministerio de Tierras y otras entidades correspondientes, para buscar soluciones definitivas a la tenencia de propiedades y frenar los avasallamientos en la región amazónica.
“Estamos solicitando que haya una acción inmediata del Estado, de sus órganos, tanto de la Autoridad de Tierras como del INRA para solucionar de manera definitiva el problema de la tenencia de la tierra en el departamento de Pando, así como el aprovechamiento de los recursos no maderables”, afirmó Carlo, en declaraciones a medios de comunicación.
“Pando es una región netamente forestal, el 93% de su territorio tiene la capacidad del uso forestal, pero en cada período de zafra, por la producción de la castaña y la generación de los recursos económicos, se producen los conflictos y las disputas sobre posesión de tierras para este uso, incluso provocando enfrentamientos entre comunidades campesinas, indígenas y hasta con propiedades individuales”, explicó.
Recientemente, en la comunidad La Paz del Río Orton, Pando, se reportó un violento enfrentamiento por la disputa de predios dedicados a la producción de castaña, en plena temporada de cosecha. El hecho dejó un saldo de varias personas heridas.
Habitantes de la zona aseguraron que un grupo de presuntos avasalladores intentaron ingresar a la fuerza para llevarse la producción de castaña, lo que desencadenó en una confrontación directa con productores locales.
Grover Tabo, capitán grande del pueblo cavineño y Daniel Rutani, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), acusaron a los zafreros por esta agresión, por lo que se espera una pronta intervención de autoridades.
PEDIDO
En nuestra condición de parlamentarios representantes del Departamento de Pando, hemos recibido y conocido las denuncias de personas afectadas por los avasallamientos estas últimas semanas, congruente con los videos que circulan en medios de comunicación y en redes sociales, por los cuales se conoce que habría pobladores heridos, mujeres y niños en estado de indefensión, frente a personas que presuntamente estarían procediendo a amenazar e intimidar con uso de armas, señala la nota dirigida al ministro de Gobierno.
“La preocupación es muchísima, hemos vivido desde el pasado viernes diferentes avasallamientos en casi todo el Departamento de Pando donde hay personas heridas, es por eso que nosotros hemos pedido al Ministro (de Gobierno) la intervención, pero también hacemos nuestra la palabra de la viceministra (de Autonomías), Andrea Barrientos, que decía que el avasallamiento es delito”, agregó la diputada Nathaly Solares.
La nota agrega que: con la finalidad de que esta escalada de violencia no ascienda, de tal manera que se tenga que lamentar pérdida de vidas humanas, incidimos y reiteramos nuestra solicitud de pronta intervención y custodia en la región, con la finalidad de que se brinde la protección necesaria a los pobladores, principalmente mujeres y niños, se resguarde los derechos vitales de los pobladores, se tomen las medidas necesarias para evitar los avasallamientos garantizando la propiedad y se otorgue la seguridad necesaria en la región.
Además, los legisladores pandinos pidieron a la autoridad gubernamental identificar a los responsables de los atentados contra la vida y la propiedad, además que sean puestos ante las autoridades competentes para la aplicación de las sanciones correspondientes, conforme a la normativa legal penal.
