Noticias de Pando

Aprehenden a tres revendedores de gasolina en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En cumplimiento con el plan de operaciones “Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles”, el Comando de la Policía de Pando activó operativos en puntos estratégicos de Cobija, con el resultado tres personas aprehendidas, el secuestro de 70 litros de gasolina y 5 garrafas de GLP.

     Uno de los operativos se ejecutó la tarde de este viernes en una calle del barrio Pantanal, donde varias personas desde el interior de sus viviendas se dedican a la reventa de gasolina en botes de dos litros, cuyos precios oscilan entre 9, 10 y hasta 12 bolivianos.

     Las tres personas fueron trasladadas hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el caso será remitido al Ministerio Público para el inicio de proceso penal, seguidamente un juez definirá la situación de los imputados.

     El comandante de la Policía, coronel Hernán Romero Segovia, destacó el operativo contra el contrabando de carburantes en el departamento. En el presente caso, tres personas (dos mujeres y un varón) fueron aprehendidos en flagrancia con la comercialización y almacenamiento ilegal, aspecto que va en directo desmedro de la economía nacional al ser productos subvencionados para el consumo de la población boliviana.

     “Hemos tenido resultados importantes, el secuestro de 70 litros de gasolina y 5 garrafas de GLP, se logró aprehender a tres personas y un arrestado, producto de involucrarse en la ilegalidad del comercio y contrabando de carburantes. Vamos a intensificar los operativos”, enfatizó Romero.

     El Código Penal sanciona con la privación de libertad de tres a seis años a las personas que almacenen o comercialicen carburantes sin autorización, además de la confiscación de motorizados y otros bienes e instrumentos que utilicen para cometer ese delito.

Estricto control

     Ante el incremento de este tipo de ilícitos, el Gobierno activó la “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles”, que establece “un paquete de medidas” en contra ese flagelo y la proliferación del mercado negro de carburantes.

     Los decretos supremos 4910 y 4911 promulgados recientemente por el Ejecutivo tienen la finalidad de controlar y luchar contra el contrabando de combustibles en el país. En esta segunda fase se realizan nuevas estrategias junto a otras instituciones que se comprometieron sumarse a la lucha frontal contra el contrabando de combustibles.

     Entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Gobierno a través de Sustancias Controladas, la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana coordinan en esta lucha contra la fuga de combustible.

Comparte