Noticias de Pando

ANH secuestra cuatro vehículos en Cobija por transporte de GLP a Brasil

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el marco del Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) regional Pando decomisó 7 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que pretendían ser trasladadas de Cobija al vecino país de Brasil, también secuestró 4 motorizados por infringir la Ley 100.

     El director regional de la ANH, Roly Saldías, informó que el operativo se desarrolló este miércoles -en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público- en los puentes Internacional y Amistad que conectan a Cobija, la capital pandina, con poblaciones brasileñas, Villa Epitaciolandia y Brasileia.

     “Todos los bolivianos sabemos que está prohibido el traslado de GLP a otro país, lamentablemente algunas personas al contrabando hormiga de carburantes que afecta a la economía del Estado y esto tiene sanción penal. Vamos a intensificar los controles en distintos puntos del departamento, los infractores serán sancionados de acuerdo a la ley”, mencionó Saldías.

     En el marco del Plan Soberanía denominado “Lucho Contra el Contrabando”, en la capital pandina, el operativo interinstitucional permitió el decomiso de 7 garrafas de GLP que pretendían ser trasladadas al vecino país, cuatro personas fueron aprehendidas y se logró el secuestro de cuatro motorizados (dos automóviles y dos motocicletas).

     Las personas aprehendidas (tres varones y una mujer), presuntamente todas de nacionalidad boliviana, utilizaron una serie de argumentos para tratar de justificar el transporte de GLP. Algunos reconocen que llevaban una garrafa al vecino país para consumo familiar, por el bajo costo en el país Bs 22,50, a diferencia del producto brasileño que supera los 100 reales.

     La ANH recuerda a la población pandina que el tráfico ilícito de carburantes está penado por la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, prohíbe el transporte de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en vehículos no autorizados, y almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios particulares.

     El Código Penal sanciona con la privación de libertad de tres a seis años a las personas que almacenen o comercialicen carburantes sin autorización, además de la confiscación de motorizados y otros bienes e instrumentos que utilicen para cometer ese delito.

     La actividad del contrabando hormiga de carburantes ha colocado a Cobija entre las seis zonas de riesgo. Según un informe de la Dirección de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la institución reguladora, estas zonas son: Villamontes (Tarija), Cobija (Pando) y Puerto Suárez (Santa Cruz), las últimas fronterizas con Brasil. También aparecen en lista las poblaciones paceñas de Puerto Acosta, Chejepampa (Pelechuco) y Patamanta (Pucarani), fronteriza con Perú.

     El director de la ANH destacó los resultados que el Plan Soberanía dio desde su primera etapa, e indicó que en esta segunda fase se realizan nuevas estrategias junto a otras instituciones que se comprometieron sumarse a la lucha frontal contra el contrabando de combustibles.

Comparte