Noticias de Pando

Alcaldía de Cobija destina Bs 4 millones para la compra maquinarias

Según datos del Municipio, el 80% de las calles de la ciudad de Cobija son de tierra y actualmente la Alcaldía sólo tiene una pala cargadora y una minipala.

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Municipio de Cobija ejecuta el proceso de adquisición de maquinarias, cuatro equipos, para atender las principales necesidades de los barrios de la ciudad donde el 80% de las calles aún son de tierra, informó el secretario municipal de Obras e Infraestructura, Ernesto Sapiencia.

     “Son cuatro millones de bolivianos. Estos recursos son un crédito en Banco Unión que tiene el Municipio de Cobija y que no han sido invertidos (…) Se optó por adquirir maquinaria municipal para hacer el trabajo de mantenimiento rutinario en todos los barrios de Cobija”, dijo el funcionario municipal.

     Se trata de la compra de una motoniveladora, una retroexcavadora, una mini pala y una volqueta. Sapiencia espera que pronto se cuente con las maquinarias para operar en las calles de la capital pandina.

     Todos estos equipos vendrán a formar parte de un equipo mayor para lo cual se está buscando el financiamiento con el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para equipar el municipio y tener la maquinaria suficiente para atender a los barrios de Cobija que en su proximidad al 80% son calles de tierra”, agregó.

     Para ejecutar este proyecto, Sapiencia detalló que se está cumpliendo con todos los pasos establecidos en las normas actuales, como por ejemplo, inscribir el proyecto en el Sistema de Gestión Pública (Sigep). “Una vez cumplido ese paso nosotros podemos hacer todos los trámites administrativos necesarios para poder hacer la adquisición”.

     El secretario de Infraestructura informó que actualmente la Alcaldía de Cobija prácticamente no cuenta con la maquinaria necesaria para atender las necesidades de la ciudad. Sólo tiene una mini pala que está operando y una pala cargadora.

     ¿Pero qué pasó con la maquinaria de gestiones pasadas?, fue la consulta de este medio a lo que la autoridad respondió que la misma “está en condiciones deplorables”, no tienen mantenimiento y se encuentran en talleres particulares. Anunció que se investigan esas irregularidades.

     “Muchas de ellas están sin funcionar, muchas de ellas están completamente desmanteladas y a la fecha estamos tratando de volver a hacer funcionar una maquinaria. Cuando entró la alcaldesa (Ana Lucía Reis) no había una sola maquinaria en funcionamiento para atender a los barrios”, manifestó.

Comparte