Noticias de Pando

Alcalde de Puerto Rico continúa detenido en la cárcel Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Efectivos de la Policía aprehendieron el lunes 7 de noviembre al alcalde del municipio de Puerto Rico, Yordy Leverenz López, por un proceso coactivo social de Bs 200.298,78 seguido por la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Pando. La autoridad fue trasladada a la cárcel de Villa Busch hasta que realice el pago de la deuda. Hasta la tarde de este miércoles no cambió su situación. 

     Para que la autoridad municipal recupere su libertad, la CNS exige el pago de la deuda total del presente proceso. Algunos sectores sociales y altos funcionarios de la alcaldía lograron reunirse con representantes de la institución de salud para conciliar el pago de la deuda, en determinado tiempo, de esa forma lograr en las siguientes horas la liberación del alcalde.

     La tarde del lunes, en el segundo piso del Tribunal Departamental de Justicia, la audiencia cautelar por presuntos actos de corrupción contra el alcalde quedó suspendido por una recusación del abogado de Leverenz en contra de la autoridad judicial. Cuando se disponía a retirarse, junto a su familia y amigos, dos policías se acercan y le extienden un mandamiento de aprehensión por deudas a la CNS.

     Causó molestia a los seguidores del alcalde, aseguraban que el documento  no tenía validez tomando encuenta un acuerdo suscrito para cubrir la deuda mediante plan de pagos, sin embargo, incumplió con los pagos de su gestión y representantes de la Caja de Salud ejecutaron el mandamiento de aprehensión, vigente desde abril de la presente gestión.

     Después de media hora de intentos para frenar el mandamiento de aprehensión, los efectivos de la policía ejecutaron la orden, el alcalde del municipio de Puerto Rico, Yordy Enrique Leverenz López, con lágrimas en los ojos, fue trasladado a Villa Busch. Hasta este miércoles continuaba recluido.  

     La asesora jurídica de la CNS, Cinthya Yucra, explicó que el Gobierno Municipal de Puerto Rico tiene dos procesos de demanda laboral denominada coactiva social, que es de conocimiento del alcalde que realizó un compromiso de plan de pagos, pero no cumplió con los depósitos, por tal razón se ejecutó la aprehensión.

     “Aclarar que el mandamiento de aprehensión se ha ejecutado correctamente, no es nada personal ni político como menciona el alcalde y sus seguidores. Desde que asumió el cargo no presentó una planilla por cotizaciones patronales. Si bien hemos llegado a un acuerdo, no nos ha garantizado el cumplimiento de este pago”, dijo Yucra.

     Reveló que también existen procesos coactivos laborales en contra de los alcaldes de San Lorenzo, Bolpebra y Santa Rosa del Abuná, a quienes exhorta a cumplir con los pagos pendientes, a la brevedad posible, caso contrario se ejecutarán mandamientos de aprehensión.

Comparte