Noticias de Pando

Aduana Nacional recaudo más de Bs 6.080 millones en cinco meses

COBIJA/ANB-PERLA DEL ACRE

La Aduana Nacional desarrolló este martes la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas Gestión 2022, exteriorizando que entre el 1 enero al 30 de mayo la entidad recaudó más de 6.080.000.000 bolivianos en tributos aduaneros precisó su Presidenta Ejecutiva, Karina Serrudo Miranda.

     “Tenemos que recaudar este año 14.060 millones de bolivianos, hasta la fecha (30 de mayo) recaudamos 6.080 millones de bolivianos, entonces estamos cumpliendo las metas”, remarcó Serrudo, al momento de recordar que en el mismo periodo de 2019, sólo se recaudaron 5.786 millones de bolivianos.

     La presentación se desarrolló en ambientes de la Administración Aduana Zona Franca Cobija, con la presencia de autoridades departamentales, locales y organizaciones sociales.

     Los tributos aduaneros son los gravámenes e impuestos internos que se aplican a la importación de mercadería, es decir, al traslado de bienes y servicios del extranjero. De acuerdo a la Ley General de Aduanas, del 28 de julio de 1999, existen cuatro tipos de tributos: Gravamen Arancelario (GA), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Consumo Específico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

     Entre los principales resultados de gestión se resalta el proceso de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad – ISO 9001, el cual, verifica todos los elementos de una administración de calidad para tener un sistema efectivo, así mejorar productos y servicios.

     El presupuesto inicial de gastos de la entidad aduanera se estableció en 754.707.985 bolivianos, de los cuales, el 84% se encuentra concentrado en la oficina central y Gerencias Regionales.

     En cuanto a las inversiones se priorizó el equipamiento e infraestructura para facilitar el comercio y mejorar el servicio hacia los operadores. Por tanto, se habilitó los buzones de quejas y sugerencias en los nueve departamentos del país.

     También se trabaja en los proyectos de: ampliación de operaciones aduaneras sujetas a control diferido – 5ta versión y la implementación de equipos de control no intrusivo para el control de equipaje, cuerpo y carga aérea.

     De forma paralela, se potencia el sistema de videovigilancia en las Administraciones de Aduana Tambo Quemado, Pisiga, Pasto Grande, Desaguadero, Patacamaya e interior La Paz.

Normas

     Se elabora un Anteproyecto de Ley y Decreto Supremo sobre Reembarque con el fin de no presentar la boleta de garantía cuando el reembarque se realice en una frontera, ya que no existen entidades bancarias en poblaciones fronterizas.

Capacitaciones

     Para fortalecer sus competencias laborales, la Aduana estableció un “Plan de Capacitación Interna” dirigida a sus 1.727 servidores públicos registrados en todos los niveles de organización; además de operadores de comercio exterior y público en general.

     Las temáticas se establecieron en ocho módulos: Ley General de Aduanas, Régimen Tributario Aduanero, función aduanera, las formalidades – procedimientos y operativa aduanera; seguida de la valoración, gestión de riesgo, ilícito y contravenciones aduaneras, finalmente las normas de origen.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.