Noticias de Pando

ABT suspende autorización de chaqueos en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) emitió una resolución que prohíbe la realización de quemas o provocar incendios en el departamento Pando, con el fin de proteger y resguardar los recursos naturales y el medio ambiente.

     La resolución dispone: «prohibir de forma temporal la realización de quemas o provocar incendios, en todo el territorio del departamento Pando, quedando suspendidas todas las autorizaciones de chaqueos y quemas emitidas por la ABT”.

     Esta medida es asumida luego de una crítica situación que afecta a gran parte del territorio nacional por la quema de pastizales, humareda en las ciudades y vientos que complican la situación.

     “La Unidad Operativa de Bosques y Tierra y el Puesto Fijo de Control Forestal no autorizarán ninguna quema, entretanto continúe el periodo de quemas indiscriminadas que derivan en incendios, hasta que las condiciones permitan levantar la medida precautoria. El incumplimiento a la resolución será sancionado en el ámbito administrativo y se realizarán acciones penales”, señala la disposición de la ABT.

     Entretanto, varias instituciones del departamento se reunieron y crearon una plataforma para prevenir, mitigar, controlar los incendios en Pando, con el único objetivo de evitar un desastre de magnitud en la región amazónica. De igual forma, aguardan la comprensión de campesinos, indígenas y productores.

     El director regional de la ABT, ingeniero Aldo Chávez, pidió a la población evitar las quemas, también recomendó a los viajeros no botar las colillas de sus cigarrillos en las carreteras porque podrían causar incendios de magnitud.

     “Acabamos de emitir una resolución donde suspendemos temporalmente cualquier autorización de quema que se haga tanto en pastizales, en pequeñas propiedades rurales como los chaqueos. Todo queda suspendido hasta que mejoren las condiciones climáticas”, declaró Chávez. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.