Noticias de Pando

ABT incauta camión transportando madera con destino a Perú

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En la comunidad Limón del municipio Filadelfia, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO), incautó un camión transportando –de forma ilegal- 3.724 mil pies tablares de madera que tenía destino al vecino país Perú.

     El director de la ABT en Pando, ingeniero Juan Zelada, informó que el operativo se desarrolló la madrugada del sábado 16 de julio, a horas 03.00, en las rutas de las comunidades Espíritu y Soberanía, este último colindante con Perú. En la zona circulaba  un camión tipo volvo, color rojo, cargado de madera.

     La ABT constató que el recurso maderable era transportado de forma ilegal, no contaba con el documento de autorización, el certificado de origen forestal (CFO). Se decomisó madera semi elaborada aserrada con motosierra, un total de 3.724,167 pies tablares, bajo el siguiente detalle: 1.810,33 pies tablares, equivalente a 51 piezas de la especie Cedro; y 1.913,83 pies tablares, equivalente a 34 piezas de la especie Marfil.

     “Este transporte ilegal de madera -de la especie cedro y marfil- tenía destino a la República del Perú, se la encontró en la comunidad Limón camino a Soberanía, a 2 kilómetros del límite fronterizo. Se levantó el acta de decomiso provisional y la madera fue llevada a un recinto de la Armada acantonado en Cobija”, explicó Zelada.

     El director de la ABT, señaló que continúa la tala ilegal y el contrabando de recursos naturales en la extensa zona fronteriza del departamento Pando (Bolivia) que limita con los países de Perú y Brasil, donde va con la complicidad de lugareños que tienen parcelas de tierra y permiten el ingreso de extranjeros.

     Soberanía, Limón, Ucía, Extrema, Villa Marieta, Litoral, Puerto Sucre, Londres, San Francisco, 1º de Mayo, Filadelfia y otras comunidades de los municipios pandinos Filadelfia y Bolpebra, están involucradas en la explotación ilegal de recursos forestales.

Comparte