Noticias de Pando

Abogado denuncia que un inocente es sentenciado a 20 años de prisión

COBIJA/PERLA DEL ACRE

David Melena Oliver abogado de Rubert K.M. denunció que su defendido fue sentenciado sin pruebas a 20 años de prisión por el delito de Violación contra una menor en Cobija. Identificó varios errores procedimentales y la vulneración del derecho a la defensa. Presuntamente le confundieron por alguna similitud física con el agresor.

     El 27 de octubre de la presente gestión, la Fiscalía General del Estado mediante un boletín institucional informó que el Tribunal de Sentencia Nº1 de Cobija condenó a 20 años de prisión contra Rubén K.M. por el delito de Violación cometido en contra de una menor de 13 años.

     El hecho se registró el 25 de agosto de 2012 a horas 23:00 aproximadamente, en un barrio de Cobija cuando la víctima se dirigía a su domicilio, pero en el trayecto fue interceptada por el actual sentenciado quien, usando su fuerza, la llevó al monte donde procedió a agredirla sexualmente. El agresor se dio a la fuga y se encontraba declarado rebelde hasta que el 4 de octubre de 2022 fue aprehendido y remitido a la justicia para que responda por sus actos, señala el informe del Ministerio Público.

Abogado contradice a la Fiscalía

     “Nosotros también censuramos el delito de violación, pero en el presente caso han sentenciado a un inocente (…) aclarar a la opinión pública que este proceso se llevó con total vicio de nulidad, una actividad investigativa muy defectuosa, varios errores procedimentales, con vulneración y violación al derecho a la defensa. Mi cliente siempre ha permanecido en Cobija nunca se ha dado a la fuga como menciona el Ministerio Público”, cuestionó el abogado.

     Ratificó que su defendido Rubert K.M., de 37 años, de ocupación albañil, fue sentenciado sin pruebas a 20 años de prisión por el delito de Violación. Identificó varias pruebas que desvirtúan tal acusación, como el informe psicológico de la víctima, el certificado médico forense, los errores en la publicación de edictos y otras actuaciones.

     “La víctima refiere que el agresor es una persona delgada, tiene la misma contextura física que mi defendido, además tiene un hijo que se llama Brian, aspecto totalmente contrario a la realidad de mi cliente, no la conoce a la menor, él no tiene un hijo con aquel nombre, posiblemente tenga la misma contextura física, pero no es posible por un parecido le inicien un proceso y sentencien”, refutó Melena.

     Asegura que la acusación de la Fiscalía no fue objetiva durante el juicio; otro aspecto es el certificado médico forense realizado a la menor, dos días después de la presunta violación, con la prueba de hisopado de fluidos vaginales para detectar la presencia de espermatozoides o antígeno prostático, cuyo resultado refiere que no se encontró espermatozoides, ni antígeno prostático.

     “Entonces no se puede acusar al señor Rubert como responsable de una violación. También identificamos otras irregularidades; nunca fue citado a declarar; no hubo desfile identificativo para que la víctima reconozca al agresor. Cuando mi cliente se entera que existe una denuncia en su contra él presenta un memorial ante el Ministerio Público, señalando domicilio real y domicilio procesal lo cual – extrañamente- no fue considerado por el Ministerio Público”, enfatizó.

     El jurista afirma que el Ministerio Público no emitió ninguna citación a su cliente para que declare por la denuncia de violación, al contrario fue calificado como rebelde, presuntamente porque se dio a la fuga, motivo por el cual realiza la imputación formal y la acusación mediante edictos donde también la defensa identificó errores en el nombre y apellido.

     “Tanto la imputación como la acusación lo hicieron mediante edictos, ahí también existen vicios de nulidad, el nombre y apellido pertenece a otra persona. Mi cliente estaba en Cobija nunca se dio a la fuga, nunca supo de la existencia de este proceso. Vamos a presentar el recurso de apelación conforme corresponde la normativa, señalando punto por punto los agravios que hemos sufrido, toda vez que nos hemos presentado en total desventaja. Recurriremos a todas las instancias para hacer conocer los errores de la sentencia y la vulneración del derecho a la defensa. Ratificamos que una persona inocente ha sido condenada a 20 años de cárcel”, concluyó.

Comparte