Noticias de Pando

Juez ordena libertad irrestricta para director del Sedepro

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El juez del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 de la Capital, Elvio Bautista, ordenó -este domingo- la libertad irrestricta para el director del Sedepro, Edivaldo Moura, que el pasado viernes fue aprehendido por el Ministerio Público dentro el proceso del camión frigorífico que volcó en la carretera Porvenir – Puerto Rico.

     Ricardo Eid abogado del funcionario de la Gobernación de Pando informó que, durante la audiencia de medida cautelar, el Ministerio Público no logró sustentar la imputación contra Moura, por presuntos delitos ‘Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, Conducta Antieconómica y Uso Indebido de Influencias’, por tal motivo, la autoridad jurisdiccional ordenó la inmediata libertad.

     “Lamentablemente, el Fiscal Anticorrupción asignado a este caso ha presentado una imputación totalmente ilegal, en audiencia no pudo sustentar la participación de mi defendido, es decir la Fiscalía no presentó elementos suficientes para establecer un hecho ilícito, entonces el juez ni siquiera ha considerado analizar los riesgos procesales, ordenó la libertad pura y simple”, explicó Eid.

     La defensa del director del Sedepro calificó la aprehensión del Ministerio Público como una medida abusiva e ilegal, observación que planteó ante la autoridad jurisdiccional. Afirmó que su defendido no fue notificado con los tres supuestos hechos que habrían motivado la imputación y aprehensión.

     “Sobre los tres hechos que habrían motivado la imputación, ni siquiera nos han interrogado en la declaración informativa, no nos han presentado ningún otro actuado, entonces uno no puede defenderse de algo que no conoce, sin embargo, en forma oculta y dolosa colocan tres hechos las cuales nunca nos notificaron”, enfatizó el jurista.

     Familiares, amigos y funcionarios de la Gobernación, se concentraron en el frontis de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para aguardar la salida del ingeniero Moura, en medio de aplausos y abrazos.

     “Esto es una muestra que todavía se puede confiar en la justicia, todavía existen jueces que hacen buen trabajo. Lamentamos el actuar de la Fiscalía, esperemos que trabajen con más responsabilidad y transparencia, también debo agradecer el buen trato que me han dado los oficiales de la Policía. Quedo muy agradecido con el trabajo del doctor Ricardo Eid quien planteó muy bien la defensa, asimismo, agradecer a mis familiares, amigos y compañeros de trabajo por su apoyo incondicional. Seguiremos trabajando por la población pandina, siempre apegados a la legalidad y con transparencia”, resaltó el director del Sedepro.

Antecedentes

     El 17 de enero de 2022, a horas 09.30 aproximadamente, el camión frigorífico de la Gobernación de Pando, destinado a transportar frutos amazónicos e impulsar del desarrollo productivo del departamento, sufrió un accidente ‘vuelco lateral’ derecho en la carretera Porvenir – Puerto Rico, cuando trasladaba a la ciudad de La Paz cerca de 11 toneladas de carne de cerdo, de origen brasilero, perteneciente a una empresa privada.

     El viernes 17 de marzo, la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público aprehendió e imputó al director del Servicio Departamental de Desarrollo Productivo (Sedepro), Edivaldo Moura Silva, por presuntos delitos Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, Conducta Antieconómica y Uso Indebido de Influencias.

     La comisión de fiscales afirma que, en el marco de las investigaciones, detectaron varias irregularidades, entre las principales: el camión frigorífico estaba con exceso de carga, su capacidad es 9 toneladas, empero, el día del accidente llevaba cerca de 11 toneladas por un precio flete de Bs 12.804. También observan el contrato de prestación de servicio, donde presuntamente, vulneraron las normativas. Las investigaciones del presente caso continúan.

Comparte