Noticias de Pando

Pando tiene más de 147.000 cabezas de ganado

COBIJA/PERLA DEL ACRE
El director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Sergio Lora, informó que el departamento de Pando tiene más de 147.000 cabezas de ganado, esta actividad está entre las más relevantes del aparato productivo en la región amazónica.
“En los últimos diez años, el área de la ganadería registró significativos avances. El departamento tiene aproximadamente 147 mil cabezas de ganado, a nivel nacional todavía no es muy significante en tema de consumo, pero está en etapa de crecimiento. Nosotros como institución estamos pendientes para garantizar la sanidad e inocuidad”, explicó la autoridad.
En el departamento se tiene el registro de alrededor 500 productores ganaderos, entre pequeños, medianos y grandes. La mayoría de las personas dedicadas a esta actividad cumplen con los requisitos que exige Senasag, sin embargo, un pequeño sector intenta vulnerar las normativas.
Factores como inversiones en mejoramiento genético, nutrición, sanidad, bienestar animal, abate de ganado e infraestructura de transporte, entre otros, han permitido que en los últimos años se incrementara el hato ganadero. También es evidente la fuga y/o contrabando de ganado desde Pando hacia los vecinos países de Brasil y Perú.
Contrabando
“Una de las actividades que se pretende fortalecer en la actual gestión 2023 es la lucha contra la fuga o contrabando de ganado. Si bien no existen datos efectivos de la cantidad, es una realidad la fuga de ganado a los países vecinos, principalmente a territorio brasileño, por cuestiones de la subida del real”, mencionó Lora.
Afirmó que realizaron sin éxito varios operativos en distintas zonas de la región, con el propósito de sorprender el contrabando de ganado. No descarta fuga de información de algún funcionario.
“En toda la gestión 2022 no se ha encontrado ningún caso de contrabando, a pesar de que se han hecho controles en distintas rutas de la extensa zona fronteriza, posiblemente haya fuga de información, los productores se dan formas para esta actividad ilegal, trataremos de fortalecer con varias instituciones los controles”, afirmó el director regional de Senasag.
Datos del hato ganadero en el país
En territorio boliviano tiene el quinto mayor hato ganadero de América del Sur. Entre el año 2020 a 2022 el promedio de crecimiento fue de 3%. En 2025 Bolivia tendrá 11.461.229,5 cabezas de ganado cada vez más cerca de igualar a grandes productores.
De acuerdo a datos publicados en la página oficial de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ informó que en últimos 10 años el hato ganadero bovino boliviano incrementó 2.011.613 cabezas.
Si se toma en cuenta la tasa de crecimiento del hato ganadero del último quinquenio, en 2025 Bolivia tendrá 11.461.229,5 cabezas de ganado con lo que está cada vez más cerca de igualar a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
En la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el hato ganadero se concentra en el departamento de Santa Cruz con más del 44%, seguido de Beni con un 30% de las cabezas de ganado; es decir, entre los dos reúnen al menos el 74% del total nacional. El restante 26% se distribuye en los siete departamentos, donde Chuquisaca es el tercero con mayor cantidad (7%), seguido por La Paz (6%), Tarija (5%), Cochabamba (4%), Potosí (2%), Pando (1%) y Oruro (0,89%).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *