Noticias de Pando

Defensoría del Pueblo socializa la plataforma virtual “Me Quiero, Me Cuido”

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Delegación Defensorial Departamental Pando presenta y socializa el uso de la plataforma Ecosistema Virtual de Educación en Sexualidad Integral “Me Quiero, Me Cuido”, dirigido a estudiantes, padres de familia, profesores, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Dirección Departamental de Educación e instituciones vinculadas al trabajo de prevención del embarazo en adolescentes.

     La plataforma virtual tiene la finalidad de informar sobre sexualidad para todas las poblaciones, desde niños a partir de los seis años de edad, adolescentes y jóvenes, padres, cuidadores, profesores y líderes comunitarios, a fin de evitar embarazos en menores de edad; refiere un boletín institucional.

     “Mediante esta plataforma web se pretende trabajar en la prevención de embarazos en adolescentes, debido a que en el departamento Pando se registran elevado índice de niñas y adolescentes en situación de gestación a temprana edad y por ello presentamos y socializamos el espacio virtual a estudiantes de diferentes unidades educativas y junta de padres de familia para que se apropien, exploren y se informen” indicó Nancy Texeira, Delegada Defensorial.

     El Ministerio de Salud y Deportes, en 2021, registró 718 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años y este año, hasta el 30 de junio, ya consignó 298 menores en situación de embarazo.

     “Me Quiero, Me Cuido” es una plataforma virtual, a la que se puede ingresar con el enlace https://www.mqmc.org/, es un espacio donde las personas podrán encontrar información y contenidos que están elaborados bajo modelo de competencias, combinado de destrezas conocimientos y aptitudes que generan cultura y desarrolló personal en educación sexual integral diferenciada de acuerdo con su edad y el rol en la sociedad.

     La plataforma contiene cápsulas informativas, sobre sexualidad y salud integral, promoción de la igualdad de género, vínculos afectivos y reducción de riesgos y desastres. Además, de contenidos sobre la Interrupción Legal del Embarazo, entre otros temas.

     También, Texeira recomendó a estudiantes utilizar esta plataforma virtual “Este es un espacio desde donde la niñez y adolescencia tendrá una información disponible sobre la sexualidad para que generen conocimientos sobre el tema y se pueda prevenir embarazos a temprana edad, evitar que se trunquen sueños y metas”.

Comparte