Noticias de Pando

Instalarán escáner en la cárcel de Villa Busch para reforzar control

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La cárcel de Villa Busch recibirá en los siguientes días un sistema de escáner y otros equipos de alta tecnología con el objetivo de reforzar el control a quienes visitan a los reclusos y evitar que se introduzcan bebidas alcohólicas, armas punzo cortantes, de fuego y sustancias controladas.

     La Directora Departamental de Régimen Penitenciario, Perla Galindo, anunció la llegada del Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para consolidar la entrega de los equipos de alta tecnología que permitirá mejorar el control de ingreso al establecimiento.

     “En los siguientes días llegará el Ministro de Gobierno para hacer entrega del equipamiento que va apoyar bastante en el control a los visitantes de la cárcel de Villa Busch. Toda persona que vaya ingresar al interior del recinto pasará por un mecanismo de control de alta tecnología, en la cual se podrá identificar los objetos o sustancias prohibidas”, explicó.

     Asimismo se tiene previsto la entrega de otros equipos que buscan mejorar las condiciones de trabajo de los policías que vigilan los centros de reclusión y para aumentar el control interno. La cárcel de Villa Busch está ubicada a 8 kilómetros del centro de la ciudad de Cobija, actualmente tiene una población de 460 privados de libertad.

Cámaras de vigilancia

     En mayo de la presente gestión, la Dirección de Régimen Penitenciario gestionó la implementación de cámaras de vigilancia, que forma parte del proyecto nacional de tecnificación de las cárceles, cuyo principal objetivo es registrar todo el movimiento que se genera dentro y fuera del recinto y detectar posibles actos ilícitos.

     La conexión de las cámaras de video-vigilancia surgió en virtud a que en varios recintos del país se han registrado hechos ilícitos, como salidas e ingreso de reos de forma irregular, visitas clandestinas sin registro, la internación de bebidas alcohólicas y sustancias controladas, armas, teléfonos y otras irregularidades, presuntamente en complicidad de funcionarios policiales.

Policía intentó meter alcohol y droga a la cárcel

     La justicia determinó detención preventiva para el sargento de la Policía, Julio Cesar Mamani Sequeiro, acusado de haber intentado ingresar alcohol y marihuana al penal de Villa Busch.

     El hecho se registró el lunes 22 de agosto, cuando en una requisa a personal de seguridad se sorprendió al funcionario policial con dos botellas de alcohol y un kilo de marihuana en su mochila. También se capturó a una mujer brasileña que habría pagado para ingresar las sustancias al penal.

     El fiscal Ignacio Condori informó que, debido a la probabilidad de autoría y los riesgos procesales, la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva de ambos implicados. Se decidió que el sargento sea enviado al penal de Palmasola de Santa Cruz, mientras se realiza la investigación, y la mujer en el penal de Villa Busch.

Comparte