Noticias de Pando

Inician campaña contra juegos pirotécnicos y fogatas en San Juan

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con el objetivo de reducir niveles de contaminación que se registran durante la festividad de San Juan, la Dirección de Medio Ambiente, Bomberos, Intendencia Municipal y Dirección Gestión de Riesgos, iniciaron en Cobija la campaña de sensibilización para la prohibición de fogatas y fuegos pirotécnicos.

     El gobierno municipal en coordinación con varias instituciones promueve la campaña denominada “Enciende tu conciencia y no al medio ambiente”, que tiene el objetivo de preservar el ecosistema y la salud de la población. Se realizarán operativos para hacer cumplir las normativas.

     El director de la Unidad de Bomberos, capitán Humberto García, señaló que la campaña es de prevención, motivar a la ciudadanía a que se abstenga de fogatas y el uso de explosivos, cuya humareda genera partículas contaminantes y afectan a la respiración de todas las personas, en especial a niños y adultos mayores.

     “Recomendamos a la población evite las fogatas y los explosivos, el humo contamina al medio ambiente y nos afecta a todos en la respiración. En esta festividad de San Juan, cuidemos la calidad del aire, por nuestra salud, de nuestra familia y nuestro entorno”, reflexionó García.

     A su turno, el Intendente Municipal, Reynaldo Valdez, señaló que el municipio será estricto en el cumplimiento de la norma y exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de objetos y fuegos pirotécnicos en la denominada festividad de San Juan. Realizarán operativos para hacer cumplir las normativas. En caso de incumplimiento advierte con sanciones.

     Como todos los años el 23 de junio en Bolivia se celebra la festividad de San Juan, en la que por tradición se acostumbraba a realizar grandes fogatas que ahora están prohibidas. Sin embargo aún hay vecinos que persisten en esta práctica nociva para la salud y el medioambiente.

Riesgo en pacientes Covid-19

     Las quemas y los explosivos generan contaminación del medio ambiente y esta situación puede afectar a pacientes con Covid-19, ya que hace más difícil su recuperación. “El humo provoca la inflamación de las vías respiratorias y las personas que quedaron con fibrosis pulmonar y con dificultad para respirar tienen problemas en su salud”, explicó un médico.

     Debido a que los pulmones de los niños están en pleno desarrollo tienen mayor probabilidad de que sus vías respiratorias se reduzcan al detectar la presencia de contaminantes. Otra razón es que los niños respiran más rápido y con mayor profundidad lo que hace que los contaminantes lleguen a las áreas más sensibles.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *