Noticias de Pando

Becerra y Richter definirán en segunda vuelta la Gobernación de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Los candidatos Miguel Becerra Suárez, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y Regis Germán Richter Alencar, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), disputarán la Gobernación de Pando en segunda vuelta el próximo 11 de abril.

     El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando publicó 788 actas electorales de un total de 812 habilitadas. Declaró cuarto intermedio hasta el domingo 21 de marzo, día en el que se repetirá la votación en 13 mesas de sufragio.

     Al 97,04% de las actas computadas, el MAS logró 21.679 votos (40,98%), mientras el MTS alcanzó 20.622 votos (38,98%). En la tercera ubicación quedó la candidata de Comunidad de Integración Democrática (CID), Carmen Eva Gonzales Lafuente, con 6.967 votos (13,17%).

     Poder Amazónico Social (Paso) con su candidato Edgar Polanco Tirina está en cuarto lugar, con 2.010 votos (3,80%); Visión Democrática Amazónica (Vida), con la candidata Eliana Rina Acosta Quispe, logró 977 votos (1,85%), y Pando Somos Todos (PST), con el candidato Benito Mamani Ojeda, 644 votos (1,22%).

     Se confirma la segunda vuelta en el departamento Pando, la diferencia entre los dos candidatos más votados es de 1.057 votos, la misma podría aumentar o disminuir -en pequeño porcentaje- el domingo 21 de marzo con la repetición de votos en 13 mesas de sufragio, en los municipios de Cobija, Bolpebra, Sena, Santa Rosa, Nueva Esperanza y Bella Flor, donde fueron suspendidas las elecciones a causa de inundaciones y en zonas donde las actas fueron quemadas y secuestradas.

     Para ganar la Gobernación se requiere el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% del respaldo de los electores con ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo. En las elecciones del 7 de marzo ninguno de los frentes políticos logró esa diferencia, por tal razón, la población pandina elegirá al nuevo Gobernador en un inédito balotaje.

     En diciembre pasado, mediante apoyo de sectores sociales, Miguel ‘Chiquitín’ Becerra y Regis ‘Papito’ Richter protagonizaron una disputa partidaria para representar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales. La jefatura masista eligió a Miguel Becerra como candidato oficial. Tras quedar marginado en el partido azul, y al contar con apoyo de varios sectores sociales, Richter decidió postularse por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

MAS

     Miguel Becerra Suárez, de 57 años, empresario y presidente de la Federación de Ganaderos de Pando, fue alcalde de la ciudad de Cobija en la gestión 2000–2005 y 2005–2008, por la agrupación ciudadana Movimiento Amazónico de Renovación Democrática (MAR), renunció a su cargo por motivos personales. Aunque en esa época aspiraba postularse como a candidato a Gobernador en las elecciones de 2010, no lo hizo.

     El candidato a Vicegobernador es Napoleón Antelo Núñez alcalde del municipio Sena. Se mantiene como autoridad municipal durante 20 años consecutivos, desde la gestión 2000.

MTS

     Regis Germán Richter Alencar, de 40 años, de profesión médico, es actual alcalde del municipio Porvenir, por el MAS. Está en el cargo de ejecutivo municipal durante 10 años consecutivos. En tanto, Ana Paula Valenzuela Becerra candidata a la Vicegobernación -abogada- ejerce actualmente el cargo de concejal del municipio de Cobija (MAS). Ambos decidieron postularse por otra organización política tras no ser tomados encuenta en la lista de candidatos del partido azul.

     El próximo 11 de abril, la población pandina volverá a las urnas en una segunda vuelta electoral para elegir al Gobernador del departamento, junto a un Vicegobernador. En esta ocasión, el candidato que logre la mayoría de votos será declarado ganador de los comicios.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *